La piña de mar, también conocida como chorros de mar o ascidias, podría ser el secreto para la juventud eterna.
Un estudio publicado por investigadores de la Shanghai Jiao Tong University (China), University of Chinese Academy of Sciences (China), Stanford University (EE.UU) y de la Xi’an Jiaotong-Liverpool University (China) destaca que ratones alimentados con extractos de piña de mar (Halocynthia roretzi) revierten algunos de los signos del envejecimiento.
Los investigadores estudiaron los efectos de la suplementación de plasmalógenos derivados de las ascidias en la prevención de la disminución cognitiva vinculada con la edad en ratones.
Por primera vez, ellos demuestran que la administración de plasmalógenos puede promover la plasticidad sináptica y neurogénesis, e inhiben la neuroinflamación mediada por microglia relacionada con la edad en un modelo de ratón de envejecimiento natural.
La piña de mar
La ascidia “piña de mar” (Halocynthia roretzi) es consumida principalmente en Corea donde es conocida como mung-geh o kkoht-mung-geh, y en Japón donde se le denomina hoya o maboya.
La piña de mar vive en aguas someras, en temperaturas del agua de 2 a 24 oC, pero su temperatura óptima es de 12 oC.
Usualmente estas ascidias viven adheridas a rocas y estructuras superficiales, y forman parte del biofouling marino que crece en los sistemas de cultivos marinos.
La acuicultura de la piña del mar se inició en Corea en 1982, y en la actualidad diversos investigadores vienen incluyendo a H. roretzi como parte de los sistemas de acuicultura integrada multitrófica.
H. roretzi contiene una variedad de ácidos grasos insaturados como el DHA y EPA. Los extractos lípidos de la piña de mar tuvieron efectos hipoglucémicos e hipolipidémicos en ratones diabéticos.
En general los tunicados tienen un alto valor nutricional. Las investigaciones han mostrado que son alimentos saludables por su alto contenido de proteínas y bajas calorías.
Plasmalógenos
Los plasmalógenos son un tipo de lípido que se encuentra en la membrana de las células en órganos humanos como el cerebro, los riñones, músculos y pulmones.
Estos compuestos tienen una variedad de funciones, incluida la regulación de cómo las células intercambian información, protegen a las células contra el daño del ADN y la disminución de la inflamación.
Investigaciones pasadas han demostrado que la cantidad de plasmalógenos en la sangre disminuye con la edad y especialmente en personas con la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia.
Cantidades significativas de plasmalógenos se pueden encontrar en alimentos como el pollo, el cerdo, la carne, mejillones, ostiones y en las piñas de mar, que son consumidas principalmente en Corea y Japón.
Piña de mar como fuente de plasmalógenos
Existe un creciente interés en la investigación de plasmalógenos debido a los emergentes roles que juegan en la salud y la enfermedad. Un nivel reducido de plasmalógenos ha sido comúnmente observado en pacientes que sufren de desórdenes neurodegenerativos.
Los investigadores extrajeron plasmalógenos de la piña de mar o ascidia (Halocynthia roretzi). Estos fueron purificados y enriquecidos con EPA y DHA, entre otros ácidos grasos omega-3.
“Los ratones de 18 meses de edad mostraron deterioros cognitivos significativos en comparación con los controles jóvenes, mientras que los ratones alimentados con plasmalógenos de edad avanzada tienen un aprendizaje espacial y un rendimiento de la memoria significativamente mejores que los de los controles de edad avanzada”, reportan los investigadores.
También indican que los ratones envejecidos alimentados con plasmalógenos tienen una apariencia saludable con un vello corporal más brillante y grueso en comparación con los ratones de control jóvenes.
“Todos los hallazgos respaldan que los plasmalógenos pueden revertir el envejecimiento cognitivo al mejorar la plasticidad sináptica y la neurogénesis en ratones que envejecen”, dijeron.
Conclusión
Los resultados del estudio sugieren fuertemente que la administración de plasmalógenos puede servir como una posible estrategia de intervención para detener la neurodegeneración y promover la neuroregeneración.
Referencia (acceso abierto)
Gu Jinxin, Chen Lixue, Sun Ran, Wang Jie-Li, Wang Juntao, Lin Yingjun, Lei Shuwen, Zhang Yang, Lv Dan, Jiang Faqin, Deng Yuru, Collman James P., Fu Lei. 2022. Plasmalogens Eliminate Aging-Associated Synaptic Defects and Microglia-Mediated Neuroinflammation in Mice. Front. Mol. Biosci., 23 February 2022 | https://doi.org/10.3389/fmolb.2022.815320