Nutrición

Coeficientes de digestibilidad aparente de ingredientes de proteína seleccionadas para el paiche

Foto del autor

By Milthon Lujan

Palmas, Brasil.- Un grupo de científicos evaluó los coeficientes de digestibilidad aparente de un grupo de ingredientes para elaborar piensos para juveniles de paiche. Ellos concluyen que la harina de gluten de maíz, la harina de subproductos de aves y la harina de soja tuvieron los mejores coeficientes.

Anuncios

El paiche o pirarucu (Arapaima gigas) tiene un gran potencial acuícola en la región amazónica. Tiene una excelente calidad de carne y una tasa de crecimiento muy rápida entre las especies de peces de agua dulce, este pez puede alcanzar un peso de hasta 10 kg en solo el primer año. Sin embargo, muchas limitaciones tecnológica impiden el desarrollo del cultivo comercial de paiche, en particular el referido a la nutrición en cautividad.

La nutrición debe ser esencialmente específica por especie, considerando las singularidades fisiológicas y de comportamiento de cada especie de pez, con pocas generalizaciones. Pocos estudios se han realizado en la nutrición del paiche. En la actualidad, existe escasa información sobre los requerimientos nutricionales y la digestibilidad de los ingredientes; esta información es esencial para el desarrollo de piensos balanceados e eficientes para la adecuada producción del paiche.

Por otro lado, con el incremento de la demanda por ingredientes con alto contenido de proteína que reemplacen a la harina de pescado, los estudios sobre digestibilidad y potencial de cada ingrediente alternativo son más necesarios que nunca para la sostenibilidad de la industria de la acuicultura, especialmente de especies de peces carnívoros.

Los científicos de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária y de la Universidade Federal de Santa Catarina determinaron la digestibilidad aparente de nuevos ingredientes con alto contenido de proteína para juveniles de paiche, con la finalidad de proveer una base para el desarrollo de piensos más adecuados.

READ  Transformación de subproductos de madera en piensos para acuicultura
Anuncios

Ellos evaluaron la harina de subproductos de pescado, la harina de subproductos de salmón, harina de subproductos de aves, harina de hidrolizado de plumas, harina de carne y huesos, harina de sangre, harina de soja, harina de gluten de maíz y pienso de gluten de maíz. {mprestriction ids=»*»}

De acuerdo con los resultados de los científicos, la harina de sangre, la harina de carne y huevo, y el pienso de gluten de maíz dieron como resultado bajos coeficientes de digestibilidad aparente para el paiche, mientras que la harina de gluten de maíz, la harina de subproductos de aves y la harina de soja fueron mejor digeridos, indicando que estos ingredientes pueden ser fuentes potenciales de proteínas en las formulaciones de piensos para el paiche.

Referencia (abierto):
RODRIGUES, A. P. O., MORO, G. V., SANTOS, V. R. V. dos, FREITAS, L. E. L. de, FRACALOSSI, D. M. 2019. Apparent digestibility coefficients of selected protein ingredients for pirarucu Arapaima gigas (Teleostei: Osteoglossidae). Latin American Journal of Aquatic Research, v. 46, n. 2, p.310-317, 2019. https://www.alice.cnptia.embrapa.br/handle/doc/1112298 {/mprestriction}

Deja un comentario