General

Clúster Pesquero analiza modelos para recuperar las pesquerías de Aysén

Foto del autor

By Milthon Lujan

Puerto Chacabuco, Chile.-  Representantes del clúster pesquero de la Región de Aysén participaron del taller sobre recuperación de las pesquerías, organizado por el  Programa Estratégico  Regional de Pesca de CORFO este 18 y 19  de mayo en Puerto Chacabuco.

Anuncios

La iniciativa fue inaugurada por el subdirector de Corfo, Región de Aysén, Fernando Johnson y convocó a representantes de la pesca industrial, artesanal, plantas de proceso, servicios públicos y científicos de la Región de Aysén, quienes conocieron de primera fuente la implementación de estas herramientas en Australia.

El objetivo es trabajar junto a los investigadores australianos Malcolm Haddon y Beth Fulton, de la agencia de ciencia aplicada australiana para la investigación científica, CSIRO,  una propuesta para establecer las bases o hacer un prediseño de lo que deba contemplar el programa de recuperación de pesquerías en la  Pesquería Demersal del Sur Austral (PDA).

Con respeto a las propuestas, “la pesca sustentable requiere que las capturas sean controladas, especialmente en el caso de las pesquerías ilegales”, sostuvo el investigador de CSIRO, Malcolm Haddon.

En relación a la experiencia en Australia, en dicho país el 80 por ciento de las pesquerías se encuentran en buen estado. Para ello, relató Haddon, se usó el concepto de Máximo Sostenido Económico (MSE) en el manejo y recuperación de las pesquerías con resultados muy exitosos. El investigador sostuvo que el trabajo desarrollado fue muy participativo y fue necesario probar el sistema de manejo antes de ser puesto en práctica, para lo cual “se requiere de una buena comunicación y la creación  de confianzas entre los actores”, aseguró.

Anuncios

La agencia australiana CSIRO ha sido la responsable de crear sistemas de innovación  a nivel mundial como el Internet inalámbrico, (WIFI), o los detergentes líquidos. En Chile participa desde hace unos años en proyectos de innovación en los sectores de minería, uso de aguas y acuicultura.  Esta iniciativa sería su  primer acercamiento al sector pesquero nacional. “El foco es generar un compromiso internacional para la creación de capacidades locales y nuevas herramientas de innovación”, explicó Rodrigo Bustamante,  investigador chileno en CSIRO.
Combate a la pesca ilegal

READ  Informe de Seafood Watch mantiene la clasificación de “Avoid” al salmón de cultivo de Atlántico canadiense

En el marco del taller, se analizó  la situación socioeconómica de la actividad pesquera en el sur. En la ocasión,  Valeria Carvajal, gerente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, FIPES, explicó que  el escenario  actual es complicado para el sector pesquero pues frente a la disminución de  cuotas de extracción  y  el aumento de la pesca ilegal, “ aun  hay temas pendientes a nivel institucional como por ejemplo el poder contar con un plan de manejo pesquero que contenga un programa de recuperación para la merluza austral y el funcionamiento de los comités para la merluza tres aletas y de cola”.

En esta misma línea,  el representante de la Pesca Artesanal, Rigoberto Uribe, hizo un llamado a combatir la piratería en la pesca pues afecta a los que están realizando  la actividad en forma regular. “Los pescadores ilegales depredan y nos perjudican en nuestras ventas y comercialización. Podemos implementar muchas fórmulas pero si no se combate la ilegalidad, no vamos a tener éxito. Además este último mes nos hemos visto complicados pues la gente dejó de comprar pescados por la marea roja, por lo tanto, necesitamos que vuelvan a confiar en los recursos pesqueros nacionales.”

En la ocasión, también participaron investigadores de CIEP, INCAR, COPAS SUR- AUSTRAL,  CEPES e IFOP.
La actividad pesquera de los recursos demersales del sur austral  representa el 6% del total de peces desembarcados en el país. Según estadísticas de Sernapesca, al analizar las regiones X, XI y XII, en el 2014 se desembarcaron 107 mil toneladas, considerando principalmente  merluza austral,  bacalao de profundidad,  congrio dorado, entre otros. Del total, un 44% provienen del sector artesanal y  un 56% del industrial.

Deja un comentario