Australia.- Las medusas pueden acabar con toda una granja comercial de peces durante una noche, aterrorizan a nadadores en todo el mundo y desactivan centrales eléctricas, pero un científico de Deakin University es parte de un equipo mundial que podría tener la solución a la proliferación de las medusas.
En un descubrimiento que podría ahorra millones de dólares para la industria acuícola, y otras, el científico marino Graeme Hays de la Deakin University y sus colegas de la Swansea University (Reino Unido) han descubierto que las medusas tienen la habilidad para detectar la dirección de las corrientes de los océanos y nadar fuertemente en sentido contrario.
Los científicos siguieron el movimiento de las medusas para registrar el flujo de las corrientes de agua frente a las costas del norte de Francia, encontrando que las criaturas, que no tienen un cerebro o un corazón, pueden hacer los que las aves y tortugas no pueden.
Ellos también observaron la dirección de nado de grandes números de medusas en la superficie del océano, y con los datos del GPS demostraron que las medusas puede nadar activamente contra la corriente.
“Los nuevos conocimientos sobre su comportamiento y los movimientos del océano ayuda a explicar como las medusas pueden formar floraciones, que incluyen de cientos a miles de individuos por períodos de hasta varios meses” dijo el profesor Hays, miembro del Centre for Integrative Ecology and School of Life and Environmental Sciences.
La investigación, Current-oriented swimming by jellyfish and its role in bloom maintenance», ha sido publicado en la revista Current Biology.
Hays ahora viene trabajando con los científicos de Griffith University en Queensland para ver si los hallazgos se pueden replicar a otras especies de medusas.
“Si esto es así, será muy emocionante debido a que podemos resolver un problema universal” destacó Hays.
Aun no está totalmente claro cómo las medusas deciden que camino tomar, pero el profesor Hays dijo que es posible que los animales detecten la corriente a través de la superficie de sus cuerpos, o ellas podrían evaluar indirectamente la dirección usando otras señales, como el campo magnético de la tierra o infrasonidos.
“Entender la distribución de las medusas en el mar abierto puede ser útil para predecir y evitar las proliferaciones de medusas y, por ejemplo, las granjas acuícolas podrían usar la información para proteger a sus peces”.
Hays indicó que tiene planes para replicar su trabajo en Tasmania, donde las granjas salmoneras sufren regularmente los efectos de las medusas.
Puede ver un video de las medusas Rhizostoma etiquetadas con GPS en las costas de Francia en: http://youtu.be/Kr3cXVf1S48
Referencia bibliográfica:
Sabrina Fossette, Adrian Christopher Gleiss, Julien Chalumeau, Thomas Bastian, Claire Denise Armstrong, Sylvie Vandenabeele, Mikhail Karpytchev, Graeme Clive Hays. Current-Oriented Swimming by Jellyfish and Its Role in Bloom Maintenance. Current Biology, 2015; DOI: 10.1016/j.cub.2014.11.050
http://www.cell.com/current-biology/abstract/S0960-9822%2814%2901544-9