Peces

Científicos brasileños desarrollan vacuna trivalente para la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Londrina, Brasil.- Científicos del Laboratório de Bacteriologia de Peixes (LABBEP) de la Universidade Estadual de Londrina (UEL), del Centro de Ciências Agrárias (CCA), están cerca de encontrar una vacuna trivalente capaz de inmunizar a las tilapia de las principales enfermedades, estreptococosis y fransicellosis, causadas por bacterias que pueden provocar serios perjuicios a los productores.

Anuncios

El laboratorio ya había desarrollado una vacuna bivalente contra estreptococosis (con una eficacia del 98%) y la expectativa es concluir con las pruebas para presentar al mercado una nueva tecnología capaz de combatir las tres principales bacterias que afectan la producción comercial de tilapia.

El coordinador de LABBEP, el profesor de Ulisses de Pádua Pereira, del Departamento de Medicina Veterinária Preventiva, destacó que hasta finales de noviembre se tendrá avanzada la primera fase de las pruebas de la vacuna trivalente. Él explica que Streptococcus agalactiae es una bacteria que permanece externamente en las células de los peces, mientras que la bacteria que causa la francellosis tiene la capacidad de sobrevivir y se multiplica intracelularmente, lo que dificultad su estudio. Las pruebas buscan evaluar la eficacia de la vacuna. De acuerdo con el profesor, el próximo paso será rastrear en los genomas de las bacterias, los cuales fueron secuenciados y publicados por el equipo de investigadores.

Anuncios

Por lo menos dos estudiantes de maestría del Programa de Ciencia Animal de CCA, están involucrados en esta fase del estudio. La estudiante Raffaella Mainardi, que desarrolla la vacuna, y César Facimoto, responsable de la investigación en bioinformática, y elabora los modelos de secuenciamiento genético que también ayudan en el desarrollo de las vacunas.

READ  UNS secuencia genoma de chita y lenguado para mejorar su cultivo

El profesor explica que la vacuna está orientada para tilapias con 30 gramos. La vacunación puede ser realizada por el mismo productor, en el abdomen del pez, en una dosis de 0.05 ml. Para vacunar, la recomendación es retirar un lote de peces y anestesiarlos.

Deja un comentario