General

CETMAR forma a empresas en el ámbito de la comercialización de los productos del mar en el marco del proyecto europeo BAPSI

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por Marta González*
España – El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR pondrá en marcha en septiembre dos cursos para empresas del complejo mar-industria sobre el análisis de la cadena de valor y el marketing de los productos del mar. Se trata de dos acciones formativas que se desarrollarán en el marco del proyecto BAPSI (Academia azul para profesionales de la industria de productos del mar), una iniciativa financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El objetivo de los cursos es poner en contacto a los sectores productivos y a los investigadores a través de un programa formativo teórico y práctico dirigido a técnicos, mandos intermedios y responsables de empresas del complejo mar-industria.

Todas las acciones formativas son gratuitas y se impartirán en modalidad virtual en un período de cuatro semanas. Para la parte teórica de la formación se emplearán presentaciones acompañadas de vídeos de entrevistas realizadas a empresas clave del sector. La parte práctica consistirá en clases maestras que se desarrollarán una vez a la semana durante la duración del curso. Los asistentes que superen la evaluación obtendrán un certificado de asistencia.

El primero de los cursos, sobre la cadena de valor de productos del mar, dará comienzo el 6 de septiembre y abordará aspectos como cartografiar la cadena de suministro, la demanda de pescado a lo largo de la cadena de valor, el análisis de la estructura de precios y las extensiones de la cadena de valor en un sector como la economía circular.

En el curso sobre marketing y valorización de productos del mar, que comenzará el 20 de septiembre, se estudiarán conceptos relacionados con la creación de valor, la identificación del consumidor de pescado, el desarrollo y puesta en marcha de estrategias de marketing en la red y fuera de ella o la conexión entre la empresa y los clientes.

READ  Cuba, buenos resultados de proyecto acuícola con apoyo de Holanda

La inscripción a cualquiera de estas acciones formativas puede realizarse en la página web del proyecto BAPSI (https://bapsi.eu/enter-the-academy/) seleccionando los cursos deseados. En la misma web es posible acceder al programa completo de cursos de la academia (https://bapsi.eu/programme/), que son gratuitos y ofrecen certificado de asistencia para los participantes que superen la evaluación.

La oferta contempla formaciones sobre evaluación del riesgo, producción sostenible, gestión de residuos plásticos, prácticas empresariales justas y contratos internacionales y protección de marcas e identificación y gestión de fondos de financiación, entre otras.

El proyecto

El proyecto BAPSI, liderazgo por la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras (Assoitica) de Italia, tiene como objetivo promover un diálogo entre el sector industrial de la pesca y la educación con la finalidad de abordar la necesidad de que los profesionales estén capacitados y equipados de acuerdo con las necesidades de la industria. Junto al Centro Tecnológico del Mar, en el consorcio Bapsi participa la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) que además colabora con el Cetmar en la organización de los cursos. 

Fuente: CETMAR

Deja un comentario