Brasil.- La respuesta celular al cambio climático de la gamitana (Colossoma macropomum), también llamada cachama o tambaqui, es compleja, incluye a muchos genes, y puede ser controlada por diferentes señales y mecanismos de regulación de la transcripción/traducción.
El cambio climático afecta sustancialmente la biodiversidad en todo el mundo, especialmente en la región del Amazonas. Los peces de agua dulce son susceptibles a incrementos en la temperatura del agua y variaciones en la concentración de los gases disueltos, especialmente oxígeno y dióxido de carbono.
Científicos del Brazilian National Institute for Research of the Amazon y de la Federal University of Western Pará aplicaron RNA-Seq y el nuevo secuenciamiento de transcriptoma para evaluar las alteraciones del transcriptoma en el tambaqui cuando se exponen durante cinco o quince días a diferentes escenarios climáticos.
Según los científicos, en total 236 y 209 genes fueron expresados diferencialmente en los días cinco y quince, respectivamente.
Los científicos concluyen que la respuesta celular al cambio climático en el tambaqui es complejo, incluye a muchos genes, y puede ser controlado por señales diferentes y los mecanismos de regulación transcripción/traducción.
Referencia (abierto):
Prado-Lima M, Val AL (2016) Transcriptomic Characterization of Tambaqui (Colossoma macropomum, Cuvier, 1818) Exposed to Three Climate Change Scenarios. PLoS ONE 11(3): e0152366. doi:10.1371/journal.pone.0152366
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371%2Fjournal.pone.0152366