Moluscos

Capacitación a pescadores artesanales para el cultivo de ostras en Ligüiqui

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ecuador.- Como parte de las socializaciones de los programas que emprende el Ministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Acuacultura, el miércoles 14 de marzo se llevó a cabo la primera capacitación sobre el cultivo de ostras, dirigida a pescadores artesanales de Ligüiqui y San Lorenzo.

La capacitación fue impartida por el biólogo Abel Quezada y la analista Teresa Villavicencio Pérez, de la Subsecretaría de Acuacultura, donde trataron temas relacionados con el cultivo de ostra del Pacífico y condiciones ambientales y técnicas para la obtención de una concesión marina. La actividad se realizó en la casa comunal de Ligüiqui y contó con la presencia de más de 40 asistentes interesados en la realización de este proyecto, que también tiene como propósito ser una alternativa sostenible y sustentable para el mejoramiento de su economía.

“Este fue el primer paso para identificar a las organizaciones que estén realmente interesadas en realizar cultivos marinos, posterior se coordinará una visita técnica para el reconocimiento del sitio, con el objetivo de observar y obtener las coordenadas donde se puedan implementar los cultivos”, señaló Villavicencio.

Nelson Reyes, presidente de Asociación de Producción Pesquera Mar y Cultura, conformada por 17 miembros, señaló que recibieron con mucha alegría esta capacitación que por primera vez se realiza en esta comuna pesquera. “Estamos ansiosos de poder realizar esta actividad productiva-turística en torno al hallazgo arqueológico de las piscinas de maricultura de esta zona. Queremos mejorar nuestros ingresos y esta es una buena opción”, señaló el dirigente.

Este proyecto actualmente se encuentra funcionando y rindiendo ingresos económicos en tres comunas de la provincia de San Elena: en La Entrada, Chanduy y en El Palmar. Durante todo el proceso, la Subsecretaría de Acuacultura proporcionó el acompañamiento técnico en la construcción, instalación, capacitación y manejo del cultivo marino, así como todo el apoyo y facilidad para que los beneficiarios obtengan la concesión del espacio marítimo.

Deja un comentario