Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Camarón tigre negro prospera con la técnica de la acuamimética

Foto del autor

By Milthon Lujan

Diseño de estanque de acuamimetismo con pozo central (a) y estanque experimental (b). Fuente: Islam, et al., (2024); SSRN.
Diseño de estanque de acuamimetismo con pozo central (a) y estanque experimental (b). Fuente: Islam, et al., (2024); SSRN.

La industria camaronera se ha convertido en una importante actividad económica en muchos países; sin embargo, los brotes de enfermedades y el aumento vertiginoso de los precios de los piensos comerciales amenazan la industria del camarón tigre negro.

En la actualidad existen tecnologías eco-amigables para la crianza del camarón que están orientadas a disminuir el uso de piensos comerciales y asegurar el desarrollo sostenible de la industria camaronera, como las tecnologías biofloc y la acuamimética.

Anuncios

Un estudio publicado por científicos de la Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman Agricultural University, del Bangladesh Fisheries Research Institute, de la Sher-E-Bangla Agricultural University y de la Pukyong National University, evaluaron los efectos de la técnica de cultivo acuamimética, utilizando salvado de arroz fermentado, como reemplazo del alimento comercial, en el crecimiento, inmunidad y tasa de supervivencia del camarón tigre negro (Penaeus monodon).

¿Qué es la acuamimética o Acuamímesis?

La acuamimética, también conocida como acuamímesis, es una técnica inspirada en la naturaleza que se basa en estimular las condiciones naturales mediante la aplicación de prebióticos naturales para generar alimento vivo, especialmente copépodos:

Los principales beneficios de la acuamímesis son:

  • Reduce la dependencia de piensos comerciales: El salvado de arroz fermentado, una alternativa más económica, proporciona nutrientes.
  • Mejora la salud del estanque: El diseño especial del estanque minimiza los desechos y promueve los microbios beneficiosos.

El estudio

Los investigadores diseñaron los estanques de acuamimética con liners de polietileno de alta densidad. Además, utilizaron el salvado líquido de arroz fermentado (LFRB) para producir alimentos antes de sembrar los camarones.

READ  ¿Cuál es la densidad óptima para el cultivo de camarón vannamei en sistema simbiótico?
Anuncios

Ellos criaron los camarones tigre negro durante 90 días en tres tratamientos:

  • T0 (Control): Estanque estándar con alimento 100% comercial.
  • T1: 90% alimento comercial + 10% salvado de arroz fermentado en estanque estándar.
  • T2: 70% alimento comercial + 30% salvado de arroz fermentado en estanque de acuamimética.

Los científicos prepararon el salvado líquido de arroz fermentado (LFRB) con Bacillus subtilis durante 24 h bajo aireación continua.

Resultados del estudio: ¡La acuamimética gana!

“El concepto de acuamímesis viene siendo establecido y adoptado en el cultivo de camarón para proveer condiciones naturales para la producción”, reportan los científicos. Además, citan que el éxito de esta estrategia incluye la reducción de la tasa de conversión de alimento, la prevención de brotes de enfermedades, la reducción del recambio de agua, y mejora la calidad de la producción.

Los hallazgos del estudio se pueden resumir en:

  • Crecimiento más rápido: Los camarones con 70% de alimento comercial + 30% LFRB (T2) crecieron 9 veces más rápido que aquellos con 100% de alimento comercial (T0).
  • Mayor supervivencia: Los camarones T2 y T1 (90% alimento comercial + 10% LFRB) tuvieron tasas de supervivencia significativamente más altas que T0.
  • Inmunidad más fuerte: los camarones T2 contaban con recuentos de células sanguíneas más altos y órganos internos más sanos que los camarones T0 y T1.
Anuncios

Asimismo, los investigadores destacan que su estudio responde a la necesidad urgente para identificar alternativas viables a los piensos comerciales y un enfoque más sostenible para mitigar los brotes de enfermedades en la crianza de camarones.

Conclusiones

El cultivo del camarón tigre negro en un sistema de acuamimetismo, especialmente con un 70% de alimento comercial y un 30% de salvado de arroz fermentado (T2), mejoró significativamente el crecimiento, la inmunidad y la supervivencia del camarón tigre negro en comparación con los métodos tradicionales.

READ  Riego con efluentes de la acuicultura disminuye la diversidad funcional microbiana del suelo

Este estudio allana el camino para una industria de cultivo de camarón más sostenible y rentable. Al adoptar la acuamimética y las alternativas de alimentación natural, podemos garantizar la salud del camarón, proteger el medio ambiente y beneficiar tanto a los agricultores como a los consumidores. Es importante destacar que la acuamimesis se suma a las tecnologías eco-amigables para la crianza de camarones; por otro lado, existen estudios que han comparado la acuamimetica con el biofloc.

Contacto
Rafiquzzaman, S. M
Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman Agricultural University
Gazipur, Bangladesh
Email: rafiquzzaman@bsmrau.edu.bd

Anuncios

Referencia (acceso abierto)
Islam, Md. Shoebul and Das, Mousumi and Chakroborty, Koushik and Lee, Jong Min and Rafiquzzaman, S. M., Aquamimicry Improves Growth Performance and Immunity of Black Tiger Shrimp (Penaeus monodon) Reared in Ponds. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4703185 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4703185