Impacto Ambiental

Biólogos estudian los efectos del microplástico sobre los animales marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alemania.- La ingestión de partículas de microplástico no afecta mecánicamente los isópodos marinos. Este fue el resultado de un estudio de biólogos del Alfred Wegener Institute, Helmholtz Centre for Polar and Marine Research (AWI) que fue publicado recientemente en la revista Environmental Science and Technology.

El estudio marca el lanzamiento de una serie de investigaciones que tiene como objetivo el establecer una matriz de riesgo sobre la sensibilidad de diferentes especies marinas a la contaminación con microplástico.

La asimilación de plástico grandes por las aves y peces puede causar el bloque del tracto grastrointestinal, provocando que los animales no puedan comer. “Queremos ver si las pequeñas partículas de plástico tienen un efecto comparable sobre los animales más pequeños” dijo el Dr. Lars Gutow del North Sea Office de AWI. “Sólo una investigación muy limitada se ha realizado sobre los efectos del microplástico. De acuerdo con esto, hay una gran incertidumbre sobre las implicaciones para los animales marinos” destacó el científico.

Lars Gutow y sus colegas seleccionaron al isópodo Idotea emarginata como su organismo modelo para el estudio inicial. En los experimentos de alimentación, los científicos alimentaron a los isópodos con microalgas suplementadas con partículas de plástico. El alimento contenía tres diferentes clases de microplásticos en variadas concentraciones. Ellos usaron partículas de poliestireno producidas industrialmente con un diámetro de diez micrometros, además de fragmentos y fibras hechos de polietileno y poliacril, respectivamente.

El estudio mostró que la concentración de microplásticos en la materia fecal de los isópodos fue tan alto como en el alimento. Los científicos encontraron pequeñas cantidades de microplásticos en el estómago de los animales. Sin embargo, ellos no detectaron alguna micropartícula en las glándulas digestivas.

READ  Aclimatación y antioxidantes ayudan a la trucha arcoíris a adaptarse a las olas de calor

“Los isópodos ingerieron y excretaron el alimento artificial con las partículas de microplástico sin absorber o acumular estas partículas”  resumió sus resultados Gutow.

Referencia:
Julia Hämer, Lars Gutow, Angela Köhler and Reinhard Saborowski, Environmental Science and Technology (2014): Fate of Microplastics in the Marine Isopod Idotea emarginata, DOI: 10.1021/es501385y
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es501385y

Deja un comentario