Sistemas de Cultivo

Aumento ligero de la salinidad del agua incrementa el crecimiento y supervivencia de la larvas del paiche

Foto del autor

By Milthon Lujan

Manaus, Brasil.- El uso de una concentración de cloruro de sodio hasta el 4 ppm resulta en una mayor ganancia de peso y factor de condición que las larvas de paiche criados en agua dulce, posiblemente debido al incremento de la duración de la supervivencia de la Artemia, concluye un estudio.

Anuncios

El paiche, pirarucu o arapaima se ha convertido en una importante especie para la acuicultura debido a su rápido crecimiento y alta calidad nutricional del filete. Esta especie es altamente tolerante a las altas densidades de cultivo, es resistente a la manipulación y representa un rápido crecimiento de 10-12 kg en el primer año de crianza.

La larvicultura del paiche requiere de más atención debido a las grandes transformaciones morfológicas que ocurren en el pez. Al inicio de su alimentación exógena, la mayoría de larvas de peces son dependientes del alimento vivo, como los nauplios de Artemia. Sin embargo, los nauplios de Artemia presentan un corto período de vida cuando se agregan al agua dulce y por ende se requiere mejorar los protocolos para mejorar la supervivencia del nauplio de Artemia en agua dulce, con la finalidad de mejorar la larvicultura del paiche.

Un protocolo alternativo es el uso de agua ligeramente salina en los tanques de larvicultura. El uso de cloruro de calcio en agua dulce puede extender el período de vida de los nauplios de Artemia, incrementar la alimentación de los peces y reducir los problemas de calidad de agua relacionadas a la mortalidad de los nauplios.

Los investigadores de la Universidade Nilton Lins, Instituto Federal do Amazonas, Faculdade Metropolitana de Manaus, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia y de Embrapa Amazônia Ocidental, realizaron un estudio con el objetivo de proponer nuevos protocolos para incrementar el período de vida de los nauplios de Artemia para que sean capturadas por las larvas de paiche (Arapaima gigas).

READ  ¿Cómo seleccionar las mejores microalgas para producir biocombustibles?
Anuncios

Los científicos obtuvieron las larvas del paiche de un desove natural en una piscigranja comercial. Para el experimento emplearon cinco tratamientos, que contenían niveles crecientes de cloruro de sodio: 0, 1, 2, 3 y 4 ppm en el agua.

Crecimiento de larvas de paiche

“La creciente adición de cloruro de sodio en el agua de producción de larvas de Arapaima durante 15 días dieron mejores resultados en rendimiento productivo. Sólo los animales mantenidos exclusivamente en agua dulce presentaron los menores valores de ganancia de peso, peso final y supervivencia” reportan los investigadores.

Según los investigadores, sus resultados muestran un corto período de supervivencia del nauplio de Artemia cuando se agrega a agua dulce (no más de 6 horas). Por otro lado, el período de vida del 80% de los nauplios de Artemia agregados en el agua con crecientes niveles de salinidad se prolongó hasta más de 14 horas después de la eclosión.

Anuncios

“La mayor supervivencia de los nauplios de Artemia en aguas con altas concentraciones de sal puede ser un factor importante que contribuye a la ganancia en peso del paiche” reportan.

Ellos concluyen que el uso de una concentración de cloruro de sodio hasta el 4 ppm resulta en una mayor ganancia de peso y factor de condición que las larvas de pirarucu criados en agua dulce, posiblemente debido al incremento de la duración de la supervivencia de la Artemia.

Los investigadores recomiendan estudios adicionales para determinar el impacto de la descarga de las aguas salinizadas, el establecimiento de los valores nutricionales que el nauplio de Artemia provee a la larva del paiche y si la concentración de 4 ppm de cloruro de sodio no afecta la osmorregulación de las larvas.

READ  Ingeniería de bajo costo para la acuicultura de algas marinas

Referencia:
Thyssia Bomfim Araújo da Silva, Cláudia Maiza Fernandes Epifânio,  Francisco de Matos Dantas, Thayssa Larrana Pinto da Rocha, Ligia Uribe Gonçalves, Jony Koji Dairiki. Slightly salinized water enhances the growth and survival of Arapaima gigas larvae. Aquaculture Research. 2018. DOI: 10.1111/are.13970
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/are.13970 

Deja un comentario