Un artículo aparecido en la revista Horizon Magazine describe las actividades que vienen desarrollando tres proyectos europeos para garantizar la producción sostenible de alimentos mediante la acuicultura. Los proyectos descritos son WISEFEED, NEMAQUA y ECOFISH.
WISEFEED
“Las poblaciones de peces silvestres son usados como la base de los insumos de materias primas y gradualmente vienen siendo reemplazados por ingredientes vegetales. Este esfuerzo necesita continuar para que las poblaciones silvestres sean gestionadas de una forma sostenible y que ellos no sean explotados conforme crece la acuicultura” dijo Ivar Rønnestad, Profesor en Environmental Physiology en la University of Bergen, Noruega.
“La necesidad de proteína para los peces está creciendo y el desafío con la proteínas vegetal y otros ingredientes alternativos es que algunos de ellos tienen anti-nutrientes mientras que la composición de nutrientes y la calidad no es totalmente suficiente para el crecimiento” dijo el Prof. Rønnestad, quien es coordinador de WISEFEED, el proyecto que busca mejorar la sustentabilidad de los piensos acuícolas.
Para solucionar esto, el proyecto examinará el metabolismo de los peces de cultivo y desarrollar un pienso acuícola que combine ingredientes vegetales y marinos, con la finalidad de obtener un crecimiento más eficiente mientras que e reduce la dependencia de la acuicultura al pescado silvestre.
Mayor información del proyecto WISEFEED en: http://cordis.europa.eu/project/rcn/199942_en.html
NEMAQUA
“Muchos peces necesitan un alimento que este vivo y se mueva” dijo Matthias Nölting, coordinador de NEMAQUA, un proyecto para desarrollar un solución sostenible para suplementar o reemplazar la Artemia, el más importante alimento vivo en los hatcheries acuícolas.
Encontrar una alternativa a la Artemia, por consiguiente, permitirá que la acuicultura rompa su lazo insostenible en su cadena de abastecimiento.
“En la naturalez algunos peces también se alimentan de nematodos” dijo Nölting, cuya empresa e-nema usa un gran solo par criar estos micro-gusanos.
NEMAQUA ha probado la viabilidad económica, biológica y técnica de un grupo seleccionado de nematodos en la alimentación de camarones juveniles. Ellos esperan iniciar la comercialización en el 2017, mientras que las pruebas para alimentar peces se iniciará en dos años.
Mayor información del proyecto NEMAQUA en: http://cordis.europa.eu/project/rcn/198856_en.html
ECOFISH
Cuando los peces de cultivo son alimentados con ingredientes vegetales, ellos excretan altos niveles de nitrógeno. Esto conduce a un exceso de nutrientes en el agua que los rodea, lo que puede reducir el oxígeno, causar crecimiento de las algas, y matar otras especies. Pero el reuso de estos efluentes han probado ser una oportunidad de negocio.
“Los sistemas acuapónicos tienen dos cultivos complementarios, peces y plantas, por consiguiente generar un ingreso extra ayuda a maximizar la rentabilidad económica de las instalaciones” dijo el profesor Adrian Turek Rahoveanu de la University of Agricultural Sciences and Veterinary Sciences of Bucharest en Rumania.
Rahoveanu es el coordinador de ECOFISH, un proyecto europeo que busca convertir las granja de acuicultura convencionales en acuapónicas. El proyecto está probando un sistema de cultivo acuapónico en la University of Galati, también en Rumania.
Mayor información del proyecto ECOFISH en: http://cordis.europa.eu/project/rcn/196835_en.html
Puede acceder al artículo completo “Fish farms and the sustainable food fight” en:
http://horizon-magazine.eu/article/fish-farms-and-sustainable-food-fight_en.html