Impacto Ambiental

aquaZone: Herramienta para zonificar la piscicultura de trucha

Foto del autor

By Milthon Lujan

Viena, Austria – aquaZone es una herramienta orientada a facilitar la toma de decisiones en la zonificación de la piscicultura de trucha.

Una de las principales preocupaciones de los formuladores de políticas para el desarrollo de la acuicultura es contar con información sobre una cuenca, región o estado para determinar la ubicación y cuántas explotaciones acuícolas se pueden autorizar.

La búsqueda de objetivos sectoriales sin tener en cuenta los usos potenciales de los recursos, puede conducir a un aprovechamiento subóptimo de los mismos.

Si estás encargado de la planificación y desarrollo de la piscicultura, este artículo te puede proveer de una herramienta para mejorar tu toma de decisiones.

La planificación espacial se ha convertido en una herramienta indispensable para promover el uso sostenible de los recursos naturales, y para el desarrollo sustentable de la acuicultura, y en particular de la piscicultura de trucha.

Las herramientas para la ubicación y zonificación de las granjas acuícolas son especialmente importantes para los países que desean incrementar su producción, sin afectar la sostenibilidad en el uso de los recursos.

Investigadores del Institute of Hydrobiology and Aquatic Ecosystem Management, University of Natural Resources and Life Sciences Vienna, y del Lower Austrian Chamber of Agriculture desarrollaron aquaZone, un herramienta para la toma de decisiones en la piscicultura de trucha.

Ellos desarrollaron una investigación para alcanzar tres objetivos:

1) Investigar los parámetros relevantes para el desarrollo sostenible de la acuicultura,

2) Evaluar la disponibilidad y calidad de los datos espaciales relacionados,

3) Desarrollar un marco conceptual y una herramienta para identificar la zonas adecuadas para la acuicultura, y

4) Evaluar la importancia de los criterios individuales para la evaluación de la sostenibilidad.

Herramientas de planificación espacial

Los investigadores indican que la planificación espacial de la acuacultura puede ser dividida en tres pasos que inicia con la zonificación para la acuicultura, la selección del sitio y las áreas de gestión acuícola.

READ  Maricultura es sostenible y climáticamente amigable

Ellos destacan que en términos de los cultivos en agua dulce, la zonificación tiene como objetivo la identificación de los sistemas hidrológicos que son adecuados para el desarrollo de la acuicultura.

No obstante, la selección de sitios o lugares para el establecimiento de las piscigranjas, los investigadores destacan que se requieren datos de alta resolución, con suficiente detalle para seleccionar los sitios acuícolas potenciales.

Finalmente, las áreas de gestión acuícola incorporan el potencial de cada ubicación y tiene como objetivo la reducción de riesgos (por ejemplo: carga de nutrientes o la diseminación de enfermedades) y la utilización de los beneficios (por ejemplo: clústeres de producción).

Criterios de selección

Los criterios de selección dependen en gran medida del sistema de producción y las especies de interés.

Las piscigranjas de truchas dependen de aguas con elevado contenido de oxígeno, con un pH estable, con bajas temperaturas y en volúmenes suficientes.

Los datos requeridos para la planificación espacial no siempre están disponibles en formato digital y públicamente accesibles, su compilación, interpretación y la combinación de para la toma de decisiones es un desafío.

Requerimientos y limitaciones para la producción de trucha

Según los recuerdan los investigadores, identificar las áreas adecuadas requiere conocer los principales factores responsables para el éxito de la piscicultura de trucha en un lugar en específico.

Ellos agruparon los 30 criterios relevantes identificados para la ubicación de la piscigranjas en cuatro categorías:

1) pre-requisitos ambientales,

2) uso y cobertura del suelo,

3) desafíos y riesgos legales,

4) calidad y cantidad del agua.

“Basado en el método aplicado, 64,600 ha que representan el 3.8% del área investigada o el 0.8% de Austria son adecuados para el establecimiento de nuevas granjas acuícolas” reportan los investigadores.

READ  Investigadores de la ULL encuentran microplásticos en el tracto gastrointestinal de doradas y lubinas de acuicultura

Zonas adecuadas: producción sostenible de salmónidos

De acuerdo con los investigadores, aquaZone es una herramienta integrativa para determinar las zonas adecuadas para la producción sostenible de salmónidos en sistemas de flujo abierto en Austria, que puede representar una potencial solución para otros países o regiones.

“El árbol de decisiones destacó la importancia relativa de (1) temperatura del agua, (2) pendiente, (3) unidad agrícola, (4) geología, (5) capacidad de retención de nitratos, (6) región de peces, (7) caudal mínimo y (8) riesgo de contaminación” indicaron.

Los investigadores destacan que con aquaZone ellos quieren promover el uso de instrumentos de planificación estratégica para la zonificación de la acuicultura a gran escala, con la finalidad de evitar problemas como enfermedades de los peces, contaminación conflictos sociales, riesgos financieros, entre otros.

“Creemos que aquaZone proporciona una buena base para detectar zonas adecuadas para la acuicultura que luego podrían investigarse con más detalle para la ubicación de nuevas granjas acuícolas” concluyen los investigadores.

Finalmente, ellos destacan que el método podría adaptarse fácilmente para reflejar las condiciones de otros países, los requisitos de otras especies o sistemas de cultivo (estanques, tanques, etc).

La investigación fue financiada por la Unión Europea a través del European Maritime and Fisheries Fund (EMFF) (2014–2020) (F2.4.1-05/18) y por el Austrian Ministry of Sustainability and Tourism.

Puedes descargar el árbol de decisión de aquaZone aquí

Referencia (acceso abierto):
Seliger, Carina; Haslauer, Melanie; Unfer, Günther; Schmutz, Stefan. 2021. «aquaZone: An Integrative Tool for Sustainable Fish Farm Zoning» Sustainability 13, no. 3: 1470. https://doi.org/10.3390/su13031470

Deja un comentario