Impacto Ambiental

ALI publicó segundo informe anual de progreso en el bienestar animal en las certificaciones de acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

aquaculture certification schemes benchmark ALI

Aquatic Life Institute (ALI) ha lanzado la segunda edición de la herramienta de referencia de certificación de acuicultura que analiza los requisitos de bienestar actuales dentro de los estándares de cultivo primario de 7 esquemas globales de certificación de productos del mar.

La primera edición del punto de referencia informó a organizaciones, consumidores, productores, minoristas y programas de etiquetado de productos del mar sobre el bienestar de los animales acuáticos como un elemento de alta prioridad en la industria de certificación. Esta segunda edición aclara y destaca aún más los criterios e intervenciones que se traducen en cambios significativos para mejorar e implementar prácticas positivas de bienestar para los animales acuáticos de granja.

Anuncios

Las principales áreas de evaluación incluyen los cinco pilares del bienestar de los animales acuáticos del Aquatic Life Institute: calidad del agua, densidad de población y requisitos de espacio, enriquecimiento ambiental, composición del alimento y aturdimiento y sacrificio.

Segunda edición de informe de bienestar animal

Esta segunda edición también incluye la evaluación de las respuestas de los certificadores a las preocupaciones sobre nuevas especies que ingresan a la cadena de suministro de la acuicultura y las prácticas dañinas que ya existen dentro: rechazar la introducción del cultivo de pulpos/cefalópodos, prohibir el uso de insectos en la alimentación de peces y prohibir la práctica atroz. de la ablación del tallo ocular en el cultivo de camarón.

Este informe tiene como objetivo resaltar los estándares actuales de bienestar animal en la industria, pero también identifica oportunidades para mejorar las condiciones de los animales acuáticos en las granjas. Nos sentimos muy alentados por las respuestas y el compromiso de los certificadores con el proceso de evaluación, y su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

READ  Descubren la bacteria acuática más pequeña descrita hasta ahora

Certificadoras evaluadas

Global Animal Partnership (GAP), RSPCA Assured, Naturland, Friend of the Sea, GLOBALGAP, Best Aquaculture Practices (BAP) y Aquaculture Stewardship Council (ASC) fueron evaluados y calificados en base a 5 criterios principales (calidad del agua, densidad de población/requisitos de espacio, enriquecimiento ambiental, composición del alimento, aturdimiento/sacrificio), cada uno compuesto por 4 puntos de subcriterio.

Anuncios

“Nosotros hemos incluido un criterio de prohibición de especies con restricciones relacionadas a 3 especies diferentes (pulpos/cefalópodos/insectos y la ablación del pedúnculo ocular de los camarones). El proceso de puntuación concluye que con la verificación de ‘condiciones adicionales’ que indica la presencia y la ausencia del cumplimiento, adecuado entrenamiento de los empleados y regulaciones de impacto ambiental”, destaca el estudio.

El certificador mejor clasificado en esta versión es el borrador del Aquaculture Stewardship Council de su próximo estándar para granjas, que incluye requisitos sólidos y continuos de monitoreo y evaluación para los agricultores relacionados con indicadores clave de bienestar, incluidos parámetros de calidad del agua y consideraciones de densidad de población. Esta norma también aborda adecuadamente las mejores prácticas de aturdimiento para garantizar que los animales estén inconscientes en el momento del sacrificio.

“Evaluamos el borrador del estándar acuícola de ASC para alentar al certificador a incluir todas las intervenciones significativas de bienestar animal en la versión final. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las puntuaciones finales de ASC están sujetas a cambios según lo que se incluya o no en los documentos estándar finales compartidos con el público. El Estándar Acuícola se publicará para consulta pública final en marzo de 2024 y entrará en vigor en el otoño de 2025. Es probable que el Manual de Interpretación también se someta a consulta pública en marzo de 2024”, informó ALI.

READ  Ostra del Pacífico podría resistir cambios del pH del océano como consecuencia del cambio climático

Progreso en el campo

El informe de ALI muestra un progreso notable en la industria de la certificación en áreas como el enriquecimiento ambiental, que se considera cada vez más como un aspecto clave para garantizar experiencias positivas para los animales. La mayoría de los certificadores evaluados ya incluyen o planean incluir el enriquecimiento en sus intervenciones. Esta tendencia es alentadora y también podría mejorar la investigación de diferentes especies y tipos de enriquecimiento.

Anuncios

La importancia de prohibir el cultivo de pulpo antes de su inicio también es una declaración clara para certificadoras como RSPCA y Friend of the Sea, ya que reconocen que es imposible garantizar altas condiciones de bienestar para esta especie debido a su comportamiento, sensibilidad y dieta carnívora.

Por último, prácticas industriales atroces como la ablación del pedúnculo ocular, es decir, la eliminación de uno o ambos pedúnculos oculares de las hembras de camarón para acelerar la reproducción sexual, están actualmente prohibidas por la mayoría de los certificadores que fueron evaluados, y también por minoristas como Marks and Spencer en el Reino Unido. Esperamos que esta práctica se prohíba pronto en toda la industria.

Aquatic Life Institute continuará trabajando con certificaciones para elevar continuamente los estándares de bienestar y fomentar la innovación científica y tecnológica en la industria acuícola.

Próximos pasos

Aquatic Life Institute seguirá elevando el listón de los estándares de certificación de la acuicultura cada año para garantizar un progreso continuo hacia la reducción del sufrimiento de los animales acuáticos. La naturaleza altamente impactante del compromiso de los certificadores, donde un solo cambio en un lenguaje estándar puede impactar a cientos de millones de animales, nos alienta a continuar trabajando en este espacio.

READ  Microalgas de agua dulce pueden emplearse para la remoción y biodegradación del Nonilfenol
Anuncios

“También hemos comenzado a colaborar con corporaciones de la industria alimentaria para evaluar el interés en implementar la certificación en sus cadenas de suministro, si no lo están haciendo actualmente, y mejorar el bienestar de los animales acuáticos en general. El punto de referencia sigue siendo una herramienta clave en el compromiso de nuestras partes interesadas con la industria, los gobiernos y los organismos multilaterales, y también apoya los esfuerzos de promoción global para reducir el sufrimiento animal en la acuicultura”, finalizaron.

Referencia (acceso abierto)
Aquatic Life Institute. 2023. Aquaculture Certification Schemes Benchmark: Aquatic Animal Welfare (2nd edition). 58 p.

Deja un comentario