Australia – No todos los aceites de pescados son aceites de alta calidad, por lo que los científicos han desarrollado un método superior para ayudar a producir mejores suplementos dietéticos y saludables de Omega-3.
El aceite de pescado es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFAs) que tienen efectos positivos en la salud humana. Sin embargo, tiene fuerte olor y es de fácil oxidación en condiciones de ambiente.
Las cápsulas de aceite de pescado protegen a los omega-3 (PUFAs) de la oxidación, pero su gran tamaño limita su utilidad como suplementos nutricionales. El encapsulamiento del aceite de pescado en nanopartículas también protege a los omega-3 PUFAs de la oxidación, y tiene grandes posibilidades en la industria de procesamiento de alimentos.
Los principales desafíos para optimizar los beneficios del aceite de pescado en la salud humana son la mejora de la biodisponibilidad mientras se supera el olor fuerte y se evita la oxidación significativa de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA).
El nuevo proceso, explicado en la revista científica Science of Food, define cómo el procesamiento de dispositivos fluídicos vortex eleva la calidad de los ingredientes activos de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) en el aceite de pescado. El proceso fue usado para enriquecer el contenido de ácidos grasos omega-3 en el jugo de manzana, notablemente sin cambiar sus valores sensoriales, lo cual es importante para el consumidor.
Publicado en asociación con Guangzhou University, la University of Cincinnati, y la Australian Nuclear Science and Technology Organisation (ANSTO), la investigación es una prueba más del valor del procesamiento de química verde fluídica de vórtice rápido.
En comparación con el procesamiento de homogeneización regular, el dispositivo pudo aumentar drásticamente la vida útil. Después de 14 días de almacenamiento, el contenido de ácidos grasos omega-3 era más alto, desde aproximadamente el 31.0% para el aceite de pescado crudo hasta 62.0% del aceite de pescado encapsulado liofilizado.
En el procesamiento fueron usados moléculas bioactivas naturales que demuestran que el medio de aceite de pescado puede absorber flavonoides y otros suplementos para la salud.
Los investigadores del proyecto también desarrollaron por primera vez una técnica mundial para estudiar cómo ocurre el proceso en el dispositivo fluídico de vórtice (VFD), en tiempo real.
La versatilidad del VFD se demostró además en la formación de suspensiones homogéneas de aceite de pescado que contienen moléculas bioactivas insolubles en agua, curcumina y quercetina.
“También hemos capturado, por primera vez, cambios estructurales en tiempo real en la nanoencapsulación mediante la instalación de un VFD con dispersión de neutrones de ángulo pequeño in situ” destacan los investigadores.
El profesor de tecnología limpia en la Flinder University, Colin, Raston, dijo que VFD tiene la capacidad de medir y controlar científicamente los requerimientos para obtener mejores resultados en el procesamiento de alimentos.
Contacto:
Profesor Colin Raston
colin.raston@flinders.edu.au
61-043-970-9950
Referencia (acceso abierto):
He, S., Joseph, N., Mirzamani, M. et al. Vortex fluidic mediated encapsulation of functional fish oil featuring in situ probed small angle neutron scattering. npj Sci Food 4, 12 (2020). https://doi.org/10.1038/s41538-020-00072-1