Genética

Consumo de productos acuícolas en China vinculado a la probabilidad de albergar bacterias resistentes

Foto del autor

By Milthon Lujan

Beijing, China.- Un gen bacteriano que confiere resistencia a un importante antibiótico ha sido relacionado al consumo de pescado y la acuicultura. Las bacterias con gen mcr-1 minimizan los efectos del potente antibiótico colistina.

Escherichia coli mcr-1 positiva han sido reportados en los humanos en todo el mundo; sin embargo, su prevalencia es baja y las fuentes potenciales aún no han sido identificados.

Un equipo de científicos liderado por Yang Wang en la China Agricultural University recolectó muestras de personas en 30 provincias y ciudades chinas para verificar si la bacteria Escherichia coli hospedaba el mcr-1. El equipo encontró E. coli mcr-1 positivas en el 15% de las muestras, una prevalencia mucho más alta de lo esperado.

El gen estaba particularmente diseminado en las regiones donde la acuicultura es común, y entre las personas que consumen grandes cantidades de productos acuáticos. Esto sugiere que la colistina que se usa en la alimentación de cerdos y aves de corral está llegando a los lagos y ríos.

De acuerdo con los investigadores, se debería evaluar a los pacientes para mcr-1 con la finalidad de evitar brotes de infecciones resistentes a la colistina. Ellos concluyen que la acuicultura es un reservorio significativo de mcr-1.

Referencia:
Yingbo Shen, Hongwei Zhou, Jiao Xu, Yongqiang Wang, Qijing Zhang, Timothy R. Walsh, Bing Shao, Congming Wu, Yanyan Hu, Lu Yang, Zhangqi Shen, Zuowei Wu, Qiaoling Sun, Yanran Ou, Yueling Wang, Shaolin Wang, Yongning Wu, Chang Cai, Juan Li, Jianzhong Shen, Rong Zhang & Yang Wang. 2018. Anthropogenic and environmental factors associated with high incidence of mcr-1 carriage in humans across China. Nature Microbiology (2018)
https://www.nature.com/articles/s41564-018-0205-8 

Deja un comentario