El Joint Research Centre (JRC) presentó su nuevo método multi-compuesto desarrollados para el análisis de los contaminantes químicos orgánicos polares en muestras de aguas marinas.
Los contaminantes orgánicos polares provenientes de las descargas de efluentes urbanos o industriales, actividades agrícolas e industrial, asentamientos humanos, turismo, uso de recursos y el desarrollo de infraestructura son descargados por los ríos, ciudades o embarcaciones en los océanos.
Estos contaminantes pueden cambiar la composición química de las aguas de los océanos, tienen efectos toxicológicos adversos sobre los organismos acuáticos y provocan pérdida de hábitats y biodiversidad.
Los estudios de laboratorio y campo mostraron que ciertas combinaciones de químicos pueden resultar en efectos detrimentales observables aun si estos químicos están presentes a niveles bajos tienen algunos efectos adversos que pueden ser detectados (mezcla de toxicidad).
Para desarrollar este nuevo método analítico multi-compuestos, el JRC analizó muestras de agua marina de mar Adriático, tomado a 16 km de la costa de Venecia en Italia. Los análisis traza en el rango de sub nanogramo por litro (ng/L) se realizaron con instrumentos de última generación para que este tipo de mediciones conduzcan a resultados de muy alta precisión (alrededor de 100 veces más altos que los instrumentos antiguos).
La mayor parte de los químicos detectados fueron encontrados por primeras vez en la superficie de las aguas del mara Adriático norte y fueron principalmente pesticidas, farmaceúticos, antibióticos, benzotriazoles (corrosión inhibidores), sucralosa y perfluorinado surfactantes. Las concentraciones más altas fueron detectadas durante los meses de verano debido a las actividades turísticas.
Implementando las directivas de agua y estrategia marina europea
La Directiva Europea del Agua requiere que los Estados Miembros implementen medidas para reducir la contaminación de sustancias prioritarias, incluido los contaminantes orgánicos polares, y que estos se monitoreen en las aguas superficiales continentales y costeras. Sin embargo, datos de la ocurrencia de contaminantes orgánicos polares, efectos de la contaminación y umbrales de las mezclas químicas tóxicas en el ambiente marino son relativamente escasos.