Coquimbo, Chile.- El desarrollo de la acuicultura en la zona centro-norte está entre las misiones de AquaPacífico, priorizando las regiones III, IV y V. Con ese foco, y para fortalecer el trabajo que se estaba realizando en Atacama, el centro de innovación acuícola designó a Andrés Guajardo Echeverría como Encargado de Desarrollo y Fomento Acuícola Atacama. De profesión Ingeniero en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello y Máster en Gestión Costera de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, Guajardo tiene más de 10 años de experiencia laboral, desempeñándose en diversos proyectos de investigación, consultoría, gestión de recursos naturales y servicio público. Su más reciente responsabilidad fue liderar el proyecto “Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de Repoblamiento para Pescadores Artesanales de la Provincia de Copiapó”, financiado por Innova Corfo y el Gobierno Regional de Atacama, actualmente en ejecución. Anteriormente se desempeñó como Coordinador de Fomento Productivo, para la Municipalidad de Caldera, afianzando desde entonces sus vínculos con las comunidades de la región de Atacama. Además de su experiencia como docente universitario y de educación técnica, siempre centrado en temáticas acuícolas, Andrés Guajardo ha realizado publicaciones, charlas en congresos internacionales y ha sido asesor en programas de Naciones Unidas. En ese último rol, participó en la implementación de proyectos productivos en Honduras, dirigidos a comunidades indígenas.
Acuicultura sustentable en Atacama
Respecto a esta designación, Claudia Navarrete, Coordinadora de I+D en AquaPacífico, explica que el perfil de Andrés Guajardo “sintoniza con nuestra misión de desarrollo sustentable de la acuicultura en la zona centro norte. Estamos abordando tanto las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), administradas por organizaciones de pescadores artesanales, como a los pequeños y medianos acuicultores, por lo que es muy importante para nosotros contar con un profesional en la región de Atacama que permita realizar ese nexo a cabalidad, que es precisamente una de las fortalezas de Andrés Guajardo, por su trayectoria y sus cualidades personales”. Por su parte, Andrés Guajardo resalta que su principal motivación para postular a AquaPacífico fue su interés en el desarrollo de la acuicultura sustentable, como “un camino viable y correcto para conseguir la adaptación a los cambios globales”. “Pondré todo mi esfuerzo en identificar los actores relevantes tanto del sector acuícola como el pesquero, para apoyarlos y guiarlos hacia una acuicultura sustentable que responda a los desafíos que nos presentan estos tiempos”, sostiene.
De la región de Atacama, destaca sus bellezas escénicas y riquezas naturales, sobre todo marinas, “con una selva exuberante de algas, llena de vida y tremendamente productiva”. Asegura que su trabajo en la zona ha sido gratificante y le ha permitido desarrollar una labor vinculada al mar y a la pesca artesanal.
Su principal desafío, desarrollar la acuicultura de forma sustentable e integrada, requerirá del “mayor esfuerzo”, según explica Guajardo, porque implica “abrir las mentes de quienes se interesan en la acuicultura, capacitarlos en las tecnologías que les ayuden a implementarla y -en un futuro- transformarlos en ‘granjeros del mar’. También será un gran desafío obtener el apoyo tanto de las instituciones de gobierno, como de las empresas privadas, que serán nuestras aliadas estratégicas en la implementación de AquaPacífico en la región de Atacama”.
Sobre AquaPacífico
AquaPacífico es un centro de innovación acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional. AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que contribuirá a la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la región de Coquimbo.