Australia.- Un grupo internacional de científicos ha informado que la contaminación con antibióticos y los genes de resistencia están causando potenciales cambios peligrosos a las bacterias locales en los estuarios.
Los agentes antibióticos contaminantes en estos cursos de agua, dicen los científicos, ayudan a que las bacterias adquieran genes que las vuelven menos sensibles a los antibióticos, también conocidos como genes de resistencia a los antibióticos. Luego estos genes pueden ingresar a nuestra cadena alimentaria cuando comemos alimentos de origen acuático de estas áreas.
“Mediante el consumo de peces o crustáceos, por ejemplo, provenientes de los estuarios, nosotros nos exponemos a genes raros de resistencia a los antibióticos que pueden diseminarse rápidamente en un gran número de personas. Estos genes de resistencia pueden cambiar las bacterias naturales de nuestro cuerpo, afectando nuestra salud en una multitud de formas” explicó Michael Gillings de la Macquarie University.
Los científicos encontraron que dentro de estas regiones de estuarios existe alrededor de un gen de resistencia a los antibióticos por célula bacteriana, haciendo que la gran mayoría de bacterias tenga al menos un gen que los ayude a volverse más resistente a los antibióticos.
“Detectamos más de 200 diferentes genes de resistencia en total” explicó Gillings.
El estudio, que evaluó 4000 km de la línea costera de China, encontró que los estuarios generalmente tienen niveles de contaminación de genes de resistencia a los antibióticos de alrededor de 1 millón de genes de resistencia por gramo de sedimento del estuario, y en algunos casos hasta 100 millones por gramo.
“Esto nos indica que los genes de resistencia a los antibióticos son ahora comunes en bacterias en los estuarios” manifestó el científico.
Referencia (libre):
Yong-Guan Zhu, Yi Zhao, Bing Li, Chu-Long Huang, Si-Yu Zhang, Shen Yu, Yong-Shan Chen, Tong Zhang, Michael R. Gillings & Jian-Qiang Su. Continental-scale pollution of estuaries with antibiotic resistance genes. Nature Microbiology 2, Article number: 16270 (2017). doi:10.1038/nmicrobiol.2016.270
http://www.nature.com/articles/nmicrobiol2016270