Guayaquil, Ecuador.- Con la propuesta de implementar estrategias, que encaminen al sector camaronero a una “Acuacultura 2.0”, inició el XVIII Congreso de Acuacultura & Aquaexpo 2016, que se realiza en Guayaquil, organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
José Antonio Camposano, presidente de la CNA, indicó que el sector camaronero evoluciona hacia un crecimiento sostenible mediante la tecnificación de procesos y con una armonizada relación con la naturaleza.
“Es evidente que la acuicultura cumple en el mundo el importante rol de suplir la deficiencia de la pesca en materia de abastecimiento de proteína animal. Es por eso necesario un proceso de reinvención para incitar el crecimiento y transformarlo en propuesta de valor para los clientes y consumidores del sector”, dijo Camposano.
Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, reconoció el trabajo hecho por este sector productivo desde sus inicios y durante los varios retos que lo consolidaron e identificaron como un sector modelo para el país y el mundo.
“Debemos cambiar el concepto de país productor de materias primas, como si fuera una fase de infancia y discapacidad permanente. Hay que empezar a modificar esos conceptos. Sectores como el camaronero tienen un bagaje de conocimientos de investigación, aportación tecnológica y científica que los convierte en una actividad con grana desarrollo”, resaltó Ponce.
En el encuentro participan representantes de países como Brasil, Colombia, España México, Estados Unidos, Nicaragua, Nueva Zelanda, Bélgica, Francia, Arabia Saudita y Tailandia quienes expondrán sobre los avances en nutrición y prácticas alimenticias; mercado del camarón y eficiencia económica, maricultura y su diversificación, entre otros.