Investigadores de Embrapa publicaron tablas de digestibilidad de un listado de ingredientes que pueden ser empleados para formular raciones para juveniles de Arapaima.
El pirarucu, paiche o Arapaima (Arapaima gigas) es un pez carnívoro y de gran potencial para la acuicultura debido a su elevada tasa de crecimiento, respiración aérea obligatoria y excelente calidad y aceptación de su carne.
Una de las principales limitaciones en el cultivo del paiche es la disponibilidad de un alimento balanceado que responda a los aspectos nutricionales y de alimentación del Arapaima.
En la actualidad, la conversión del alimento del pirarucu varía en torno de 2.0, lo que refleja la falta de líneas genéticamente mejoradas, o el uso de raciones no específicas para la especie.
Con el objetivo de subsidiar futuras formulaciones más adecuadas para el arapaima, los investigadores de Embrapa presentan el análisis de digestibilidad de 14 ingredientes convencionales empleados en raciones comerciales para los organismos acuáticos.
Según los investigadores, los resultados fueron obtenidos por medio de ensayos que evaluaron la digestibilidad de nuevos ingredientes proteicos y cinco ingredientes energéticos en dietas extruidas por el método indirecto, utilizando óxido de cromo III como marcador externo y la recolección de la heces por sedimentación.
Los ingredientes evaluados fueron incluidos en proporción de 80:20 (dieta basal: ingrediente evaluado).
Ingredientes proteicos
En las últimas décadas, el uso de harina y aceite de pescado provenientes de la pesca en raciones para la acuicultura ha disminuido significativamente como consecuencia de la reducción de la disponibilidad de estos ingredientes y su consecuente aumento de los precios.
En este contexto, el estudio de fuentes proteicas para la alimentación de peces es especialmente importante para especies carnívoras, las cuales ejercen mayor influencia sobre la palatabilidad de la dieta, además de contribuir en mayor proporción a los costos de los alimentos.
Para juveniles de arapaima de aproximadamente 204 gramos de peso, fueron determinados los coeficientes de digestibilidad aparente de la proteína y energía bruta de los siguiente ingredientes:
- Harina de residuo de pescado nacional;
- Harina de residuos del salmón (proveniente de Chile);
- Harina de vísceras de pollo;
- Harina de pluma hidrolizada;
- Harina de carne y huesos;
- Harina de sangre;
- Harina de soja;
- Gluten de maíz;
- Harina de gluten de maíz.
“El pirarucu demostró buena capacidad de utilización de proteínas de fuentes proteicas vegetales gluten de maíz y harina de soja, por encima del 90%”, reportan los investigadores.
Asimismo, describen que las harinas de residuos de salmón y de vísceras de pollo presentan digestibilidad proteica próxima a 84%, en cuanto a las demás fuentes proteicas tuvieron digestibilidad intermedia entre 72% y 80%; excepto por la harina de sangre, que presentó apenas 39% de aprovechamiento de proteína.
De acuerdo con el informe, la energía presentó una tendencia de aprovechamiento similar a la proteína. El glúten de maíz, la harina de soja, harina de vísceras de pollo y harina de plumas hidrolizadas presentaron los mayores valores coeficiente de digestibilidad aparente de la energía bruta, con valores entre 84% y 91%.
“Los valores intermedios de 64% a 76% fueron observados para los demás ingredientes, con la excepción de la harina de sangre, que presentó la menor digestibilidad energética (56%)”, destacan.
Ingredientes energéticos
En el sentido de reducir los costos de los alimentos, es igualmente importante el estudio de los ingredientes energéticos de origen vegetal, como los carbohidratos.
Para juveniles de paiche de aproximadamente 131 gramos de peso, se determinó la digestibilidad aparente de la proteína bruta, almidón y energía bruta de los siguientes ingredientes vegetales:
- Maíz;
- Sorgo con bajo contenido de taninos;
- Sémola de arroz;
- Salvado de arroz desgrasado;
- Salvado de trigo.
“La digestibilidad del almidón varió de 53 a 103% entre las fuentes vegetales. Los ingredientes con menor tenor de almidón, salvado de trigo y salvado de arroz, presentaron los mayores coeficientes de digestibilidad aparente del almidón”, destaca el estudio.
Con relación a la digestibilidad de la proteína bruta, también se observó una gran variación.
El arroz partido tuvo el coeficiente de digestibilidad aparente más alto (80 %), seguido del salvado de arroz desgrasado (67 %), el sorgo (66 %), el maíz (64 %) y el salvado de trigo (55 %), lo que resultó en un coeficiente de digestibilidad aparente bajo.
La energía bruta mostró una mayor digestibilidad para el maíz (78 %) y el arroz partido (69 %), mientras que los demás ingredientes mostraron coeficientes de digestibilidad aparentes más bajos y similares (55 %-57 %).
Conclusión
“Las tablas de digestibilidad de ingredientes presentadas en este documento son de gran importancia para subsidiar la formulación de raciones más adecuadas para juveniles de pirarucu”, concluyen los investigadores.
Los investigadores recomiendan realizar un mayor número de estudios de digestibilidad para el paiche con la finalidad de ampliar y continuamente actualizar la base de datos.
El estudio se realizó en el marco del “Projeto Pirarucu-da-Amazônia – Pesquisa e Transferência de Tecnologias” financiado por el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) por medio de la Fundação de Apoio Científico e Tecnológico do Tocantins (FAPTO) y el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA), por medio del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).
Referencia (acceso libre)
RODRIGUES, A. P. O., RAMOS, A. M. J., FRACALOSSI, D. M., MORO, G. V., FREITAS, L. E. L. de, SANTOS, V. R. V. dos. 2022. Ingredientes para a formulação de rações para o pirarucu (Arapaima gigas): tabelas de digestibilidade. Embrapa Pesca e Aquicultura. Circular técnica, 4. 14 p.