España – La certificación ASC reconoce la producción responsable de productos del mar cultivados, garantizada por acciones de sostenibilidad ambiental y de responsabilidad social utilizando mecanismos de mercado eficientes que crean valor a lo largo de toda la cadena.
NORAY SEAFOOD, la empresa acuícola española dedicada a la crianza de langostinos de forma totalmente natural, ha obtenido el sello ASC (Aquaculture Stewardship Council), convirtiéndose así en la primera granja bajo techo de langostinos a nivel mundial que recibe esta importante certificación. El logotipo de ASC reconoce el compromiso de la compañía con la acuicultura responsable y la sostenibilidad y garantiza las buenas prácticas en torno a la integridad ambiental y social del producto en el que aparece, distinguiéndolo como la mejor elección entre los productos del mar cultivados.
La certificación ASC es la única norma internacional de certificación y etiquetado para productos del mar cultivados de acuerdo al International Social and Environmental Accreditation and Labelling (ISEAL) y se desarrolla siguiendo las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los requisitos para obtener esta certificación pasan por cumplir una serie de compromisos sostenibles y responsables como son un sistema de producción que genere un impacto mínimo en la sociedad y el medio ambiente y una trazabilidad del producto auditada y totalmente rastreable de vuelta hasta una granja bien gestionada.
El objetivo de ASC no es otro que obtener los mejores rendimientos sociales y medioambientales de la acuicultura, garantizando que la producción respete y promueva la conservación de la biodiversidad marina, los recursos naturales y el bienestar animal, la conservación y el buen uso de los recursos hídricos y una gestión responsable de los residuos.
Además de la optimización de todos los procesos de producción en beneficio del medio ambiente, las piscinas climatizadas de NORAY SEAFOOD funcionan bajo un sistema de reciclaje de agua de bajo consumo energético y de residuo ZERO reutilizando el agua de sus tanques de tal manera que no vierte agua salada al medio, lo cual destruiría el equilibrio del ecosistema, y reutilizando el fango generado en el proceso de cultivo para la producción de fertilizantes agrícolas. Por su parte, NORAY SEAFOOD colabora actualmente con la Universidad de Valladolid en un proyecto de investigación pionero para reutilizar las mudas de los langostinos y reducir así la generación de residuos.
En el plano social, los estándares de ASC se involucran en el reto demográfico, la igualdad salarial entre hombre y mujeres, la no discriminación en el trabajo, la seguridad de los trabajadores, el desarrollo de economías locales o las relaciones comunitarias. “Una serie de valores que forman parte del ADN y de la cultura empresarial de NORAY SEAFOOD desde sus inicios” – ha comentado la compañía- que posee sus instalaciones en un medio rural generando más de 20 puestos de trabajo directos e indirectos.
NORAY SEAFOOD también apuesta por cerrar el ciclo de economía circular y sostenibilidad en el proceso de envasado: bandejas PET transparentes –de mejor reutilizado que las tradicionales–, de celulosa reciclada y recurriendo a la tecnología de “atmósfera modificada”, para asegurar la vida útil del producto sin dañar sus características sensoriales. Y para los envíos, las cajas de polietileno estirado (corcho blanco) se han sustituido por envases aislantes de cartón reciclado con certificación FSC.
Un modelo totalmente sostenible, con un sistema de producción semanal que permite a la empresa ser el único proveedor de langostinos frescos de estas características del mercado y mantiene su política de empresa de no utilizar antibióticos ni sulfitos en sus productos. NORAY SEAFOOD pesca los langostinos bajo demanda del cliente para garantizar la máxima frescura y que el producto llegue en tan solo 48 horas al destino.
SOBRE NORAY SEAFOOD
Fundada en el año 2015, NORAY SEAFOOD S.L. es una empresa dedicada a la crianza de langostinos de forma totalmente natural, con una producción de más de 50 toneladas al año, en un país donde se consumen 170.000 toneladas al año.
Situada en Medina del Campo (Valladolid) NORAY SEAFOOD es un referente en Europa no sólo por haber logrado una integración vertical al 100% de todos sus procesos productivos sino también por la calidad diferencial de sus langostinos, fruto de una gran inversión en I+D que ha servido para desplegar toda la tecnología necesaria para replicar el hábitat de este crustáceo.
Con una inversión de 8 millones de euros, NORAY SEAFOOD ha trabajado siempre con el objetivo de lograr un producto con un alto valor gastronómico, un certificado avalado por sus clientes al haber obtenido el premio “Sabor del Año 2020”.