Impacto Ambiental

Valoración económica de la toma de decisiones en la adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- El Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) publicó un informe técnico que provee una introducción a un grupo de diferentes enfoques y métodos para evaluar los costos y beneficios de las opciones de adaptación en la pesca y la acuicultura.

Cambio climático en pesca y acuicultura

El cambio climático generará impactos significativos en la pesca y la acuicultura. Estos resultados se esperan que sean el resultado de un grupo de cambios en las condiciones abióticas (temperatura del mar, niveles de oxígeno, salinidad y acidez) y bióticos (producción primaria y redes alimentarias) del mar, afectando la reproducción, el crecimiento y tamaño, resistencia a enfermedades, además de los modelos de distribución y composición de las especies.

Métodos de evaluación de vulnerabilidad e impactos

En la actualidad, se vienen empleando un grupo de métodos para evaluar la vulnerabilidad y los impactos del cambio climático sobre la pesca y acuicultura. Estos incluyen métodos cualitativos y cuantitativos, aunque los últimos son más relevantes para el subsecuente análisis económico, e incluye el modelamiento trófico ecológico, análisis estadístico, pronóstico estadístico, análisis de series de tiempo, análisis basados en sistemas de información geográficos (SIG).

Análisis económico de la adaptación

Con el incremento del financiamiento internacional para implementar los planes de adaptación al cambio climático, y el surgimiento de los planes y proyectos nacionales de adaptación, existe una gran interés por la valoración económica de la adaptación.

Algunos estudios económicos iniciales sobre pesca y acuicultura estimaron los costos de la adaptación usando el análisis de flujo de inversión y financiero. Esto incluye estudio sobre pesquerías a una escala global y nacional. Los estudios evaluaron los flujos existentes del sector, y los proyectaron varios años. Luego ellos analizaron estos flujos futuros con la inclusión de costos adicionales para enfrentar el cambio climático.

READ  CETMAR trabaja junto a científicos de 16 países en la búsqueda de nuevas estrategias para afrontar las consecuencias del cambio climático

Otros estudios se concentraron en el análisis económico de los costos y beneficios de la adaptación. Estos generalmente usan la evaluación de impactos basados en escenarios. Estos estudios primero evalúan el cambio en el futuro como consecuencia del cambio climático (usan proyecciones de modelos del clima) y luego evaluaron los impactos físicos y los costos económicos del cambio climático que se proyectan ocurrirán. Ellos evalúan los beneficios potenciales de la adaptación en reducir estos impactos, así como los costos potenciales. Esta estructura puede ser usado para evaluar los costos y los beneficios de opciones individuales o combinaciones de las intervenciones.

Desafíos metodológicos sobre los costos y beneficios de la adaptación

La valoración económica es una práctica estándar en las decisiones de inversión del sector público en muchos países, así como en las finanzas del desarrollo internacional. Esto provee sustento a los tomadores de decisión para ayudar a asegurar el uso apropiado de los recursos disponibles, y para evaluar las opciones que permitan alcanzar los objetivos, mediante la evaluación de los costos, beneficios y rendimientos en comparación a otros criterios de decisión.

La publicación hace una revisión de la información disponible sobre los costos y beneficios de la adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura. Esta destaca los desafíos en aplicar la valoración convencional y las herramientas que sustenten la toma de decisión para la adaptación, y también revisa las estructuras emergentes, además de las herramientas económicas para la valoración de las opciones de adaptación.

Los objetivos de la adaptación son prevenir y minimizar el daño, o tomar ventajas de las oportunidades, que pueden surgir del cambio climático. Para estimar los costos y beneficios de las opciones de adaptación relativo a un escenario de línea base, los impactos proyectados del cambio climático y los costos de diferentes opciones deben ser examinados. En este sentido, es importante clarificar en base a que se realiza la evaluación, y tener en mente la diferencia entre los conceptos de riesgo e incertidumbre.

READ  Examinan leyes federales relacionadas con la acuicultura de peces en mar abierto en EEUU

Referencia (abierto):
Watkiss, P., Ventura, A. and Poulain, F. 2019. Decision-making and economics of adaptation to climate change in the fisheries and aquaculture sector. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 650. Rome, FAO. http://www.fao.org/3/ca7229en/CA7229EN.pdf 

Deja un comentario