Sistemas de Cultivo

Valoración de la contribución de la acuicultura de las macroalgas para mitigar el cambio climático

Foto del autor

By Milthon Lujan

Arabia Saudita.- La acuicultura de las macroalgas contribuye a la adaptación y mitigación del cambio climático, reduciendo la energía de las olas y protegiendo las líneas costeras, y proveyendo oxígeno a las aguas, por consiguiente localmente reducen los efectos de la acidificación y de-oxigenación del océano. A pesar de sus limitaciones, las prácticas de cultivo de macroalgas pueden ser optimizados para maximizar los beneficios del clima.

La acuicultura de macroalgas representó el 27% del total de producción de la acuicultura marina del año 2014, y registra una tasa de crecimiento promedio anual de 8%. Sin embargo, el valor de las macroalgas producidas solo representa el 5% del valor total de las cosechas acuícolas.

Si damos una mirada a la cadena de valor de las macroalgas, desde la producción hasta su procesamiento a productos finales, el crecimiento actual de la producción de macroalgas se encuentra por detrás de la demanda de biomasa para muchas aplicaciones tradicionales y nuevas. Además la expansión de la acuicultura de macroalgas requerirá del desarrollo de una mejor fuerza de trabajo y nuevas tecnologías para ocupar las áreas disponibles para expandir este cultivo.

Compensar a los productores por el rol de la producción de macroalgas en la mitigación y adaptación al cambio climático requiere que la producción de macroalgas continúe creciendo. Sin embargo, el crecimiento de la producción de las macroalgas podría reducir los precios, que a su vez desalentaría a los productores para ingresar a la actividad. De esta forma, proveer incentivos económicos asociados con los beneficios para la mitigación y adaptación del cambio climático podría ser un instrumento para sostener el incremento de la producción de macroalgas en el futuro.

El desarrollo del cultivo de las macroalgas como una estrategia para la mitigación del cambio climático podría ayudar a aliviar los actuales desafíos para el crecimiento de la acuicultura de las macroalgas. En particular, la compensación económica para los servicios climáticos asociados con el cultivo de macroalgas podría ayudar a generar un nuevo mercado para la producción de macroalgas.

READ  Biofloc protege a los camarones de cultivo ante el AHPND

Los investigadores de la King Abdullah University of Science and Technology, de Aarhus University (Dinamarca), y de la Zhejiang University (China) destacan el potencial para desarrollar el cultivo de macroalgas Blue Carbon como una estrategia para la mitigación y adaptación del cambio climático. Ellos hacen la primera evaluación del potencial, basado en la producción natural y acuícola, y las formas para que esta producción sea gestionada. Luego, los investigadores evaluaron el rol de la acuicultura de las macroalgas en adaptación para impactos específicos del cambio climático en el ambiente marino, como la acidificación del océano, de-oxigenación y erosión de la línea costeras.

Asimilación del CO2 por las macroalgas

De acuerdo como reportan los científicos el límite superior de potencial de captura de CO2 de la acuicultura de las macroalgas puede ser calculado en 2.48 millones de toneladas de CO2 (0.68 Tg C) por año. Sin embargo, este límite superior solo constituye el 0.4% del CO2 capturado por las macroalgas silvestres estimado en 173 TgC por año. En base a las actuales tasas de crecimiento, el límite superior para la captura de CO2 de la acuicultura de las macroalgas podría exceder el 6% del secuestro mundial de CO2 por las macroalgas silvestres para el 2050.

Mientras que la acuicultura de las macroalgas ocupa una fracción mínima, 0.004% de la costa del océano, la futura expansión podría estar limitada a la disponibilidad de áreas adecuadas y la competencia por espacio adecuado, y enfrentará desafíos debido a los límites para la producción de macroalgas impuestas por la disponibilidad de nutrientes, además del cambio en los regímenes de temperatura.

READ  Espárragos de mar para aprovechar los efluentes de la crianza de peces marinos en RAS

Sin embargo, destacan los investigadores, los cálculos del potencial de remoción de CO2 con la acuicultura de las macroalgas necesitan considerar el consumo de energía del cultivo de macroalgas. El análisis de ciclo de vida ha concluido que la remoción neta de CO2 de la atmósfera para la producción de biocombustibles de las macroalgas procedentes de la acuicultura es cerca de 961 kg CO2 por tonelada DW de macroalga.

Planificación espacial para el cultivo de macroalgas {mprestriction ids=»*»}

Maximizar el impacto de la mitigación del cambio climático de la acuicultura de macroalgas también requiere que las granjas no tengan impactos negativos sobre el carbono costero natural, particularmente a los asociados con las praderas. Por otro lado, la remoción de nutrientes por las granjas de macroalgas puede mejorar la calidad del agua y permitir la recuperación de las praderas de algas marinas en varias áreas eutrofizadas.

Los investigadores proveen una serie de argumentos que sustentan la consideración de la acuicultura de las macroalgas como una herramienta para la mitigación y adaptación del cambio climático, además de identificar posibles limitaciones. Además, la creciente industria de la acuicultura de macroalgas ya viene entregando estos beneficios, los mismos que no han sido apropiadamente cuantificados.

Ellos indican que promover la acuicultura de las macroalgas como un componente de las estrategias de mitigación y adaptación del cambio climático requiere que las cuatro dimensiones del sistema social-ecológico que sustentan la acuicultura de las macroalgas deben ser considerados: (1) productividad biológica para incrementar la captura de carbono, (2) desafíos ambientales para la expansión de la acuicultura de macroalgas, (3) herramientas políticas que faciliten la acuicultura de las macroalgas, y (4) preferencias de gestión de la sociedad y demandas de los mercados para los productos de macroalgas.

READ  Composición microbiana en la acuaponia depende las plantas

Referencia (abierto):
Carlos M. Duarte, Jiaping Wu, Xi Xiao, Annette Bruhn and Dorte Krause-Jensen. Can Seaweed Farming Play a Role in Climate Change Mitigation and Adaptation? Front. Mar. Sci., 12 April 2017 | https://doi.org/10.3389/fmars.2017.00100
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fmars.2017.00100/abstract {/mprestriction} 

Deja un comentario