General

Valioso intercambio de experiencias entre Unillanos y la Universidad Federal del Amazonas​

Foto del autor

By Milthon Lujan

Colombia.- Estudiantes del Programa Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Llanos y el docente Andrés Fernando Jiménez López, participaron en el XII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola – CLIA 2016 uno de los eventos internacionales más importantes en esta área y que es organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería Agrícola (ALIA), Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Ingenieros Agrícolas de Colombia.

Los jóvenes presentaron cuatro ponencias, resultado de investigaciones innovadoras para el desarrollo del campo en las jornadas desarrolladas durante cinco días donde los futuros profesionales compartieron temas como: Diseño e implementación de un sensor tipo sonda, para el estudio del contenido de humedad del suelo en múltiples profundidades, la implementación de un software para la supervisión y monitoreo de sensores en el campo de la agricultura de precisión, software para estudio de índices de vegetación mediante Python (lenguaje de programación) y redes de sensores de campo para el seguimiento en tiempo real de condiciones de humedad de suelo en cultivos agrícolas.

En la visita pudieron conocer las investigaciones en el área acuícola que se adelantan en la UFAM, Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria) y el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA).

Ramírez resaltó que en Embrapa conocieron proyectos de investigación sobre dos de las especies de importancia comercial: tambaqui (Colossoma macropomum) y matrinxã (Brycon amazonicus) que en Colombia se conocen como cachama negra y yamú.

En el INPA se conocieron investigaciones no solo en el área acuícola sino en fauna silvestre. “Visitamos laboratorios de fisiología, de biología molecular, de plancton y de larvicultura, entre otros, que son soporte para el conocimiento de los peces en Suramérica. Recibimos también información valiosa sobre becas de posgrado, específicas para candidatos de países amazónicos”, narró el docente de la Unillanos.

READ  Inauguran sede de Embrapa Pesca e Aquicultura en Palmas

La profesora Yossa resaltó la oportunidad de escuchar del investigador Adalberto Val sobre el funcionamiento de las salas simuladoras que pretenden prever los efectos del cambio climático en los organismos amazónicos. Durante la visita técnica hubo un espacio de aprendizaje y reconocimiento de las instalaciones de la Estación de piscicultura de Balbinia, desde donde se abastece toda la región norte de Brasil con alevinos de tambaqui y matrinxa, principalmente. Los docentes agradecieron a los facilitadores para esta visita técnica, como la directora de la Oficina de Internacionalización de Unillanos, Virginia Hernández, y a los docentes de la UFAM Fernando Marques, Wallice Duncan y Jarbas Pereira.

Deja un comentario