Nutrición

Uso de probióticos y prebióticos para la dorada

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- Científica de la Universidad de Murcia evaluó los efectos potenciales de la administración de inulina, microalgas y Brachionus subtilis sobre las actividades inmunitarias, expresión de genes inmunitarios, protección frente a la infección con P. damselae subsp. Piscicida. Al mismo tiempo, evaluó los efectos en la morfología, microflora y expresión de genes en el intestino de dorara (Sparus aurata).


Rebeca Cerezuela de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia acaba de presentar su tesis doctoral “Nuevos probióticos y prebióticos para dorada (Sparus aurata L.)”, fruto de sus experiencias de investigación.

Según Cerezuela la optimización de las dietas y el control de las enfermedades son dos objetivos principales para garantizar la continua expansión de la acuicultura. Ella destaca que una nueva área de gran interés para mejorar la eficiencia del crecimiento y prevenir y/o controlar las enfermedades de peces es la aplicación de probióticos, prebióticos e inmunoestimulantes como aditivos en la dieta.

Cerezuela presenta sus resultados en cinco capítulos. En el primer capítulo, ella estudia la administración oral de diferentes concentraciones de inulina (0, 5, 10, 15 y 30 g/kg) para determinar el tiempo y la concentración óptima para estimular el sistema inmunitario de la dorada. De acuerdo con sus resultados, la inulina produjo una inhibición significativa de la fagocitosis y la explosión respiratoria de los leucocitos de peces alimentados con 5 o 10 g/kg de inulina durante una semana.

En el segundo capítulo, Cerezuela evaluó los efectos de la administración oral de tres microalgas (Nannochloropsis gaditana, Tetraselmis chuii y Phaeodactylum tricornutum). De acuerdo con sus resultados, Cerezuela indica que la administración de N. gaditana y T. chuii produjo un incremento significativo en la actividad hemolítica el complemento y en la capacidad fagocítica, así como sobre la expresión de B-defensina.

READ  Biocombustibles de microalgas: la ola del futuro

Cerezuela concluye que sus resultados demuestran que la inulina, B. subtilis y las microalgas pueden mejorar ciertos parámetros inmunitarios de la dorada, aunque el hecho no implicó un aumento de la resistencia frente a la infección con P. damselae.

Referencia:
Cerezuela, R. 2012. Nuevos probióticos y prebióticos para dorada (Sparus aurata L.). Tesis Doctoral. Facultad de Biología – Universidad de Murcia.

Deja un comentario