General

Uruguay posiciona productos del mar en principal feria mundial de pesca y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Montevideo, Uruguay.- El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, recordó que en 2015 nuestro país exportó pescados y productos de mar por más de 113 millones de dólares, donde los principales destinos fueron Italia, España y Rusia. El desarrollo tecnológico de la industria procesadora en tierra ha logrado acceder a los mercados más exigentes. Uruguay participa en Bruselas en una de las principales ferias mundiales de productos de mar.

Anuncios

Nuestro país participa entre los días 26 y 28 de abril de la feria Seafood Expo, en la ciudad de Bruselas, considerado el principal evento mundial del comercio en pesca y acuicultura.

La presente edición está integrada por más de 1.700 empresas de 75 países. La delegación de nuestro país está integrada por un representante de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y las empresas Suadrio, Urexport, Industrias Pesqueras Valymar, Ciupsa, Novabarca y Estuario del Plata.

La participación uruguaya es organizada por Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el apoyo de la embajada de nuestro país en Bélgica.

El director ejecutivo de instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, recordó que en 2015 el país exportó pescados y productos de mar por más de 113 millones de dólares a más de 70 países, con destino mayoritario a Italia, España y Rusia.

Anuncios

El jerarca sostuvo que las capturas uruguayas rondan las 60.000 toneladas anuales y los principales recursos son la merluza, corvina, pescadilla y el calamar, aunque existe la posibilidad de desarrollar la pesca de otras especies como anchoíta, pez espada y atún ojo grande.

Al mismo tiempo, se constató un crecimiento de la acuicultura. En la actualidad, Uruguay es uno de los principales cultivadores de esturión siberiano en el mundo y se transformó en el primer país en el hemisferio sur en la producción de caviar y es uno de los principales 10 exportadores a nivel mundial.

READ  Flota camaronera de Holanda, Alemania y Dinamarca se unen para buscar la certificación MSC

Carámbula destacó que la variedad de especies permiten la elaboración de una amplia gama de productos, así como el desarrollo tecnológico de la industria procesadora en tierra, con plantas que están habilitadas para los mercados más exigentes.

El entrevistado dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que hay una voluntad expresa del Poder Ejecutivo de ampliar los mercados. Agregó que el esfuerzo interinstitucional entre Uruguay XXI, DINARA y los operadores privados facilitaron la presencia de Uruguay en la feria que responde a esa directiva.

Anuncios

En tanto, el director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni, explicó que ante una situación compleja de la pesca en el mercado internacional nuestro país resolvió profundizar la presencia en las principales ferias globales en donde difundir las características diferenciales del pescado uruguayo.

Gilardoni manifestó que el stand de Uruguay cuenta con tecnología interactiva de última generación que facilitan el aporte de información institucional del país y mostrar las virtudes de las principales especies nacionales de exportación. El espacio posee un área de negocios en el que los empresarios uruguayos podrán reunirse con potenciales compradores.

Deja un comentario