Noticias

ULS firma preacuerdo de ejecución del proyecto para la recuperación de bioproductos de la pesca y acuicultura sustentable

Foto del autor

By Milthon Lujan

por Tomás Rodríguez, Universidad La Serena
Chile – La instancia dio cierre a la visita técnica realizada por una delegación japonesa a la universidad y a la Región de Coquimbo, oportunidad en donde pudieron sostener reuniones con las distintas instituciones que trabajarán junto a la ULS en el desarrollo del proyecto.

Tras intensas jornadas de trabajo en terreno entre representantes de la Universidad de La Serena y la delegación conjunta de la Agencia de Cooperación Internacional -JICA- y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST) de Japón, se llevó a cabo la firma del preacuerdo de ejecución del proyecto de Recuperación de Bioproductos de Alto Valor para Aumentar la Sustentabilidad de la Industria Pesquera en Chile (ReBiS) entre la ULS y la agencia japonesa, el cual permitirá a la casa de estudios regional trabajar conjuntamente durante 5 años con la Universidad de Hokkaido, junto a empresas chilenas y japonesas, en el desarrollo de esta investigación y cooperación tecnológica.

De esta manera, en una ceremonia que congregó a distintos representantes de entidades del Gobierno Regional, de empresas y agrupaciones pesqueras, autoridades universitarias e investigadores y colaboradores de la empresa japonesa, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el líder de misión de JICA, Shunji Sugiyama, sellaron el preacuerdo de ejecución de este proyecto liderado por el Dr. Ronny Martínez, académico e investigador del Depto. de Ing. en Alimentos ULS y el Dr. Akira Onoda, de la Universidad de Hokkaido, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones de trabajo científico y económico entre Chile y Japón, reducir el impacto ambiental y económico de los residuos pesqueros, incrementando a la vez las oportunidades para nuevos negocios con Japón y calidad de trabajos en la Región de Coquimbo y fomentar una nueva industria sustentable, basada en tecnología en la región.

READ  Laboratorios del Sanipes en Callao y Sechura logran resultado satisfactorio en evaluación internacional

Respecto a esta importante firma de preacuerdo para el desarrollo de la iniciativa, el Rector Avilés indicó que “sin duda este es un proyecto de gran impacto no solo para la ULS, sino que, para la región, para el país e incluso a nivel internacional, considerando los resultados que se puedan obtener. Creo que este proyecto, financiado por las agencias japonesas y que cuenta con el trabajo principal de nuestra Universidad, apoyada por el Gobierno Regional, entidades enfocadas en la pesca regional y otras casas de estudios como la Universidad Católica del Norte, tendrá resultados adecuados conforme a lo planificado”.

Por su parte, el líder de la misión de JICA, Shunji Sugiyama destacó el aporte que significará la ejecución del proyecto a nivel regional. “Por lo que pudimos ver, en la región el desperdicio de la pesca es tratado con algunos costos para el gobierno local y para la industria y esto es un peso para la misma sociedad. Frente a esto, nos preguntamos cómo podemos reducir este desperdicio que proviene de la actividad y hacer más sostenible a la industria pesquera. Lo que es único con este proyecto es que va a tratar de extraer bioproductos valiosos de este desecho, lo que significa que, al tratar el desperdicio pesquero, podremos generar una actividad económica. Esperamos poder encontrar hallazgos muy importantes que van a pavimentar el camino para lograr que el desperdicio de la actividad pesquera se convierta en un producto comercialmente valioso”.

En la misma linea, la presidenta de la Comisión de Fomento Productivo Ciencia Innovación y Tecnología del CORE, Tatiana Castillo, sostuvo que “este proyecto que se realiza en conjunto entre Japón y Chile, entre universidades de ambos países, traerá un gran beneficio a nuestra región. Un proyecto que trabaja en economía circular, donde todos los desperdicios de la costa de la región serán reutilizados en productos de alto valor. La economía circular es el futuro de nuestro planeta, por lo tanto, acá debemos participar todos y aprender que nuestro planeta debe ser cuidado, siendo este proyecto un puntapié inicial”.

Trabajo en terreno

Durante la visita de la comitiva de JICA, la cual se extendió desde el viernes 5 de agosto hasta el miércoles 10 del mismo mes, los representantes de las agencias japonesas se reunieron en terreno con representantes de SONAPESCA, MASMAR, SERNAPESCA y AIP, (Asociaciones de Pescadores y Acuicultores) y empresas como RYMAR, PVA CHILE, OSTIMAR, CRUSTANIC y BRACPESCA en los puertos de Coquimbo y Tongoy, además de reuniones de trabajo con investigadores de la UCN y visitas al relleno sanitario El Panul y a los laboratorios del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, principal ejecutor del proyecto.

READ  Universidad de Concepción, COPAS Coastal e INCAR invitan a postular al Diplomado Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura

Respecto a las distintas instancias de trabajo en terreno y a la ejecución del proyecto, el investigador de la Universidad de Hokkaido y encargado del proyecto por el lado japonés, Dr. Akira Onoda, explicó que “antes de comenzar el proyecto, estudiamos la situación real que ocurre en la Región de Coquimbo y después de verlos con mis propios ojos, ver los lugares donde se hacen los trabajos de procesamiento de pesca y acuicultura, me pude dar cuenta de cuan rico son los recursos que tiene acá, pero también de las problemáticas presentes. Por lo tanto, este proyecto será un desafío importante, que no será fácil, pero en el cual daremos nuestro mejor esfuerzo”.

Deja un comentario