El Acuicultor

IFOP pone a disposición interesante Manual de Cultivo de pelillo para acuicultores de pequeña escala

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – El equipo del Departamento de Repoblación y Cultivo de IFOP, con ilustraciones de María Ester Chapa y el diseño de Leticia Baeza, desarrollaron el Manual «Sistema de Cultivo para Acuicultores de Pequeña Escala». Su realización es parte de las actividades de divulgación del estudio «Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura para Pescadores Artesanales y Acuicultores de Pequeña Escala», que forma parte del Programa de Investigación para la regulación de la Pesca y Acuicultura, el cual se realiza en virtud del convenio que se suscribe entre la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y el IFOP, siendo la contraparte científico técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Según palabras del autor principal, el biólogo marino e investigador semi-senior, Francisco Galleguillos: «El manual tiene por finalidad mostrar de manera amigable y gráfica la confección, la materialidad y el diseño de 10 sistemas de cultivo que podrían ser incorporados en Acuicultura a Pequeña Escala (APE). Este material fue confeccionado, buscando que pescadores(as) artesanales que estén desarrollando APE, puedan incorporar estas técnicas y/o ampliar sus recursos según sus posibilidades»

El investigador de  IFOP finalizó indicando: Los contenidos del manual se han tratado de reflejar en un lenguaje sencillo y con ilustraciones muy elaboradas, que ayuden a comprender fácilmente el funcionamiento de los sistemas.

Cultivo de pelillo

Según el manual los diferentes métodos de cultivo para pelillo son una solución mecánica para asegurar que la semilla o manojo «se pegue» al sustrato. 

Asimismo, indican los autores, cada técnica dependerá del lugar donde se quiere sembrar y se deben considerar las siguientes características del sitio: tipo de fondo, corriente, luminosidad, si es submareal o intermareal, si hay contaminación por materia orgánica, si hay presencia de organismos que puedan dañar el pelillo (gusanos, caracoles, pequeñas jaibas), y vientos dominantes, además de los medios económicos con los que se cuentan. 

READ  Un llamado a los innovadores en la acuicultura: Hatch Blue está recepcionando solicitudes de todo el mundo

Referencia (acceso abierto):
Galleguillos F., S. Cook, L. Henríquez, P. Leal, Sandra Saavedra, F. Cárcamo. 2022. Manual Sistemas de Cultivo para acuicultores de Pequeña Escala. IFOP. 88 p.

Deja un comentario