Noticias

La truchicultura en Puno puede sufrir daños irreparables

Foto del autor

By Milthon Lujan

Acuicultura ADEX trucha prensa

Perú – ADEX hace un llamado a los actores involucrados para lograr una solución a esta crisis que podría generar pérdidas por más de S/ 300 millones. Anualmente se producen alrededor de 30 mil toneladas de trucha en el Lago Titicaca.

Más de 1300 microempresas dedicadas a la producción y comercialización de trucha, pertenecientes a las comunidades y pobladores de las zonas adyacentes al Lago Titicaca, están en riesgo de sufrir pérdidas irreparables si no se soluciona el bloqueo de carreteras iniciado en diciembre del 2022, señaló el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Ernesto Muñoz.

“Una actividad poco difundida pero muy importante para la economía de Puno es la truchicultura. El riesgo económico para los pequeños productores no es menor, pudiendo perder más de S/ 300 millones”, señaló.

Ese monto –añadió– no corresponde a ganancias ni a utilidades, sino a la inversión realizada en la compra de alevines (peces pequeños) y en la adquisición de alimento balanceado. “Es dinero de ahorros, préstamos y al esfuerzo de muchos años, y hoy están nadando en las balsas jaulas ubicadas en las aguas del lago”, enfatizó.

Luego de señalar que en el Lago Titicaca se producen anualmente 30 mil toneladas de trucha, Muñoz agregó que los bloqueos asociados a las protestas en el sur del país no permiten el ingreso del alimento balanceado, teniendo como consecuencia la pérdida de peso y debilitamiento de los peces.

“No se descarta que una cantidad importante de productores sufra la mortalidad de las truchas por lo cual deban invertir más para apoyar la recuperación de las sobrevivientes que estarán malnutridas. Los costos de producción se elevarán y se reflejarán en el precio final afectando al consumidor”, comentó.

Cero ventas

La situación actual de los truchicultores del sur es extrema, pues no tienen la posibilidad de cosechar y comercializar su producción, dejándolos sin alternativas de generar ingresos para sus familias.

READ  ULS firma preacuerdo de ejecución del proyecto para la recuperación de bioproductos de la pesca y acuicultura sustentable

“Desde el Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX hacemos una invocación a todos los actores involucrados en esta crisis, para que piensen en los daños irreparables que se están produciendo y se pregunten: ¿puedo hacer algo para evitar más sufrimiento?”, finalizó Muñoz.

Deja un comentario