Noticias

Transferencia tecnológica e investigación como impulsor de la acuicultura en la zona centro norte de Chile

Foto del autor

By Milthon Lujan

Directivos aquapacifico

Un modelo asociativo entre el Centro AquaPacífico y la Universidad Católica del Norte que vincula investigación, desarrollo, innovación, uso de nuevas tecnologías y transferencia tecnológica, es parte del trabajo que ambas instituciones están impulsando para fortalecer e impulsar el desarrollo de la acuicultura en la macrozona centro norte de Chile.

Si bien el desarrollo de la acuicultura en la zona norte del país experimenta importantes hitos y avances en los últimos años, sobre todo en pruebas de diversificación acuícola, los desafíos para el desarrollo de este sector productivo aún son bastantes, sobre todo si a lo que se aspira es lograr establecer un clúster tal como existe hoy en la zona sur de Chile en torno a la industria del salmón.

En este sentido, el Centro de Innovación Tecnológica Acuícola AquaPacífico (AQP), nace en 2016 justamente en respuesta a esta necesidad y los múltiples retos del sector acuícola en la zona norte del país, con la misión desarrollar y diversificar la acuicultura con sostenibilidad, incorporando especies nativas y zonas de escasa participación, potenciando sectores productivos en distintas escalas.

“Lo que nos interesa es que el conocimiento científico que se genera en la universidad permee y llegue efectivamente a la industria y a los pequeños productores. Entonces nuestro trabajo está más bien centrado en la transferencia efectiva de ese conocimiento, generando un impacto principalmente en los pequeños productores”, indica la Directora Ejecutiva del Centro AquaPacífico, Claudia Soto.

Por su parte, el integrante del Directorio AquaPacífico y gerente de Gerente General en Imenco Aqua Chile, Dr. David Ulloa, explica que el centro tiene una serie de objetivos que están claramente definidos y que involucran a la innovación, la transferencia y alcances relacionados con su cobertura local y vinculación, con especial énfasis en la Acuicultura de Pequeña Escala (APE).

READ  Vándalos atacan centro de producción de truchas de Piscifactorías Los Andes

“Cuando uno está inserto en un medio de esta naturaleza, es decir relacionado con producción, lo que hay que hacer primero es detectar esas brechas tecnológicas a partir de diagnósticos que retraten la realidad local, las especies que se estén desarrollando y en base a ello, establecer en qué enfocarse, desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo, para poder aportar a ese crecimiento. En el fondo, esto no puede ser solamente una cosa de inspiración, tiene que haber necesariamente un enfoque estratégico”, señala Ulloa.

Alianza UCN y AquaPacífico

La sociedad se encuentra en su tercera etapa, en un proceso que considera 10 años en total y cuyo cierre se estipula para el 2026, con miras a una nueva hoja de ruta que trace los nuevos desafíos y permita la sostenibilidad de esta alianza de trabajo a largo plazo.

El principal vínculo de la Universidad Católica del Norte (UCN) con AquaPacífico se genera desde la Facultad de Ciencias del Mar y sus tres unidades académicas, el Departamento de Acuicultura, de Biología Marina y la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

En este sentido, la Directora UCN del Proyecto AQP en entrevista con Info-RAS, María Cristina Morales, indica que la vinculación de la UCN con AquaPacífico radica en “poner a disposición nuestras capacidades tanto en infraestructura, en investigación, en desarrollos tecnológicos en peces, moluscos, crustáceos, macro y microalgas, para en conjunto con AQP; validar los resultados que se obtienen de la I+D, evaluar potenciales productos o servicios que se puedan generar y elaborar planes para su transferencia tecnológica principalmente a las APE o asociada al territorio (zona norte del país)”.

Realidad acuícola norte vs zona sur

Un ideal para el desarrollo acuícola de la zona centro norte del país sería alcanzar un escenario similar al que existe hoy en la zona sur, tomando en consideración las experiencias y aprendizajes adquiridos durante estos más de 50 años de cultivo acuícola.

READ  En Mehuín se inaugurará el primer hatchery acuícola para la educación técnico profesional de la zona sur

En este contexto y a propósito de la Conferencia Innaqua desarrollada durante septiembre en la ciudad de Puerto Varas, Claudia Soto, Directora de AquaPacífico en entrevista para Info-RAS señaló que “nosotros tenemos un escenario bien distinto al que tienen en la zona sur y es que no tenemos una industria a la escala de la salmonicultura y eso implica que los encadenamientos productivos son distintos. Yo diría que hasta el año 2.000, la industria más importante que tuvimos en la zona norte era el cultivo de ostión, que tenía un mercado de exportación importante hacia Europa, posteriormente esa industria sufrió un decaimiento y hoy podríamos decir que los peces nativos son quienes tienen el mayor potencial”.

Añade que “la seriola, la cojinoba, el congrio y otras especies de peces nativos, son las que se están potenciando o visualizando como negocios a mayor escala y son también las que ha venido apoyando CORFO principalmente a través de los programas de diversificación acuícola y en ese sentido, se podrían generar encadenamientos productivos con la acuicultura de pequeña escala, pero evidentemente en un tamaño y en una densidad que difiere bastante de la que tienen en la zona sur”.

AquaPacífico

Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 40 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCH). Con el apoyo de CORFO, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Deja un comentario