General

Thai Union apuesta por los insectos para alimentar a peces y camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bangkok, Tailandia.- Thai Union Group está considerando usar fuentes de proteínas alternativas basado en insectos para reemplazar la harina de pescado, como parte de su apuesta para promover la industria, manifestó el presidente ejecutivo Thiraphong Chansiri al medio Bangkok Post.

“Espero usar pronto algunos de estos productos en nuestras operaciones” dijo Thiraphong. “Podemos usar proteínas alternativas para reemplazar la harina de pescado, pero es costo es importante y es algo que estas startups tendrán que tener cuidado”.

Thai Union Group ha comprometido US$30 millones para financiar un emprendimiento en proteínas alternativas y otras innovaciones en la tecnología de los piensos. La empresa también invirtió en la startup de Israel, Flying Spark, que elabora proteínas de larvas de la mosca de la fruta.

El uso de harina de pescado en los piensos para alimentar a salmones y tilapias, ha sido denominado por los grupos ambientalistas como una práctica insostenible y que drásticamente aumenta el impacto ambiental de la acuicultura. Encontrar un reemplazo para este producto podría mejorar la salud de las pesquerías del mundo, pero las proteínas alternativas basadas en insectos está lejos de ser un reemplazo barato y podría alterar el sabor de los peces.

En la última década, Thai Union Group ha invertido en la sustentabilidad y el año pasado se ubicó en el primer lugar de la industria de piensos en el Dow Jones Sustainability Index. Sin embargo, la industria de pescados y mariscos enfrenta amenazas existenciales por el cambio climático y la sobrepesca.

“Estamos comprometidos con los pescados y mariscos, pero tenemos que admitir que el comportamiento del consumidor esta cambiando y el comportamiento de los millennial también” dijo Thiraphong. “Las personas están interesadas en proteínas alternativas, que incluyen proteínas vegetales e insectos”.

Incubadora de tecnología alimentaria

La semana pasada, la incubadora de tecnología alimentaria Space-F, auspiciada por Thai Union, tuvo su día de demostración, donde las startups participantes en el programa presentaron sus negocios a una sala llena de inversores potenciales. Tres de las siete nuevas empresas presentes eran de Tailandia, mientras que el resto provenía de Singapur, Estados Unidos y Alemania.

READ  CDTI dará a conocer en CTAQUA las novedades de convocatorias 2018 para financiar proyectos de I+D+i

Muchas de las nuevas empresas en el evento se centraron en proteínas alternativas como Thai Ento Food, que crea un polvo de proteína a partir de grillos domésticos y larvas de mosca soldado negro, y Orgafeed, que fabrica golosinas para perros a base de insectos, ambas con sede en Tailandia.

“Muchos proyectos innovadores en Tailandia se centran en la tecnología financiera, pero la tecnología alimentaria es más complicada y difícil, tal vez debido a la educación requerida, lo que dificulta encontrar nuevas empresas de tecnología alimentaria en Tailandia” dijo el funcionario. “Cuando comenzamos, sabíamos que no solo podíamos concentrarnos en Tailandia, pero me sorprendió gratamente que pudiéramos atraer nuevas empresas de fuera del país y hemos encontrado muchas que quieren establecerse aquí”.

Thiraphong manifestó que Tailandia tiene un sector alimentario fuerte que puede atraer nuevas empresas innovadoras que buscan inversores estratégicos de grandes corporaciones tailandesas, a pesar de la relativa falta de capital de riesgo del país.

“Los alimentos son el corazón de Tailandia y esta es una economía basada en la agricultura” dijo. “Si puedes mejorar este sector, puedes superar muchos problemas, incluida la desigualdad; puedes mejorar los salarios de los productores”.

A pesar del interés en las alternativas, el funcionario dijo que Thai Union aún se centrará en su negocio principal de productos del mar.

“Necesitamos explorar nuevas oportunidades, sin dejar de centrarnos en nuestro núcleo, que son los pescados y mariscos” destacó Thiraphong.

Deja un comentario