General

IDi y su financiación a la pesca y acuicultura peruana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Muchos sabemos lo que es el emprendimiento y el financiamiento pero, ¿Cuánto sabemos lo que es IDi o, aun más, la manera cómo estos conceptos influyen en el crecimiento del sector acuícola y pesquero en el Perú?

La investigación es la generación de conocimiento a través de la producción de nuevas ideas y la solución de problemas. Por ende, en mayor o menor grado, todos sabemos investigar cuando solucionamos problemas a diario. Pero, no todos somos investigadores porque no aplicamos el método científico para solucionar esos problemas.

Por otro lado, se entiende por desarrollo al proceso por medio del cual una entidad (empresa) adquiere o fortalece las habilidades y destrezas de su personal, favorece el manejo eficiente y eficaz de los recursos y mejora sus productos, servicios y procesos, de manera tal que contribuya al crecimiento sostenible de la misma.

Innovación se entiende como la transformación de una idea en un producto o un servicio comercializable, como la renovación o mejora de un procedimiento de fabricación o distribución operativo, o un nuevo método para proporcionar un servicio social. En otras palabras, en el ámbito empresarial, innovar es la acción de ingresar al mercado con un modelo de negocio distinto al de la competencia.

Es así como el concepto de I+D+i involucra una inversión en sí mismo. La inversión de algún tipo de recurso, ya sea económico, tiempo, capital humano, conocimientos, etc. Es por ello que existen programas nacionales e internacionales con el fin de incentivar el avance del conocimiento y mejorar mercados,. Estos programas facilitan el acceso a fondos para la ejecución de proyectos que cumplen con ciertos requisitos. A este tipo de incentivos se les denomina “Fondos de Recursos no Reembolsables” cuando no se tiene que devolver el dinero al finalizar el proyecto presentado. Por ello se entiende que estos fondos sean los más buscados por las empresas.

READ  Sector Pesca y Acuicultura puntales de nuevo modelo productivo de Zulia

Para postular de una manera eficaz y eficiente, así como para ganar el financiamiento, debes contactarte con profesionales con experiencia y con las credenciales mas adecuadas como FERAQUA SRL. Te invitamos a contactarnos. Nosotros podemos ayudarte a cumplir con los requisitos que exigen para acceder a estos fondos.

Aquí en Perú, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA es exclusivo para las empresas dedicas a este rubro. Asimismo, tenemos programas a nivel nacional como PROINNOVATE/INNOVATEPERU o el FONDECYT, y PROCOMPITE a nivel regional o distrital. Adicionalmente en Perú, puedes acceder a ciertos beneficios tributarios.

A nivel internacional, programas como FONTAGRO pueden financiar tus ideas de mejora para tu empresa o la institución en la que laboras.

Entre los principales requisitos que las empresas deben reunir para poder participar en este tipo de financiamiento se encuentra la legalidad del postulante y de su equipo de trabajo. Luego podemos encontrar muchas consideraciones según el programa como son el rubro, asociatividad, porcentaje de contrapartida, experiencia del postulante, nivel de madurez técnica, entre otras.

En FERAQUA SRL contamos con mucha experiencia en la formulación, adjudicación, ejecución y cierre de proyectos en esta y otras industrias. También contamos con una gran red de profesionales y empresas como aliados estratégicos a nivel nacional e internacional. Así que comunícate con nosotros para ganar tu proyecto.

Para contactarnos, nos pueden escribir al correo Feraqua@outlook.es También puedes seguirnos en Facebook, Instagram o linkedln.

Deja un comentario