Las temperaturas del océano continúan incrementándose anualmente debido a la consecuencias del cambio climático. Estos cambios de temperaturas pueden tener un impacto en la robustez inmunológica de los peces de cultivo.
Por otro lado, la anemia infecciosa del salmón (ISA) es una enfermedad viral que genera millones de dólares en pérdidas cada año en la industria del salmón del Atlántico (Salmo salar).
El incremento en la temperatura puede alterar la virulencia del patógeno y/o la prevalencia temporal y espacial. En el caso de ISAv, la falta de profilaxis o estrategias de intervención incrementan los riesgos.
Un equipo de investigadores de la University of Prince Edward Island, de la City University of Hong Kong y del Huntsman Marine Science Centre reportan que hay variabilidad en la susceptibilidad a ISAv entre diferentes familias y que esta variación estaría relacionada con las respuestas antivirales.
La segunda hipótesis de los científicos fue que las altas temperatura (20 oC) iniciarían una respuesta inmune más fuerte/rápida al virus en el salmón del Atlántico, lo que resultaría en una menor mortalidad.
Ellos examinaron 20 familias de un programa de cría de salmón del Atlántico del río Saint John y su resistencia natural y la resistencia inducida por la vacuna al ISAv, bajo dos regímenes de temperatura (10 y 20 oC).
Porcentaje de supervivencia contra ISAv
“Durante el curso del estudio, los salmones mantenidos a 10 oC experimentaron la mayor mortalidad total comparado a los peces a 20 oC”, reportan los investigadores.
De acuerdo con los resultados del estudio, la replicación del virus o la virulencia aumenta a alguna temperatura entre 10 oC y 20 oC, lo que permite el pico de mortalidad observado a la temperatura más alta, y luego disminuye drásticamente a partir de entonces y/o la respuesta del huésped también mejora entre estas temperaturas.
Factor de condición y peso de los peces
Según los resultados del estudio, los factores de condición de los salmones entre 10 oC y 20 oC no fueron significativamente diferentes.
“En nuestro estudio, una temperatura de 20 oC estuvo asociado con un 80% de saturación de oxígeno, y una temperatura de 10 oC estuvo asociado con un 100% de saturación de oxígeno, aunque los resultados no revelan una diferencia significativa en el factor de condición”, reportaron.
Efectividad en la vacunación
“No hubo diferencias significativas en la supervivencia entre peces vacunados y no vacunados”, destacaron.
De acuerdo con los científicos, el estudio demostró que los niveles más altos de protección, así como la producción de anticuerpos específicos de ISAv, se encontraron en la vacuna que contenía la dosis de antígeno más alta.
Expresión de genes inmunes
Los científicos examinaron los riñones de los salmones infectados a dos temperaturas a lo largo del tiempo para determinar la expresión génica inmunológica utilizando MagPix multiplex y qRT-PCR.
La infección por ISAv bajo los dos regímenes de temperatura afectó la expresión de estos genes. Varios genes de señalización de la vía del interferón y de las células T se regularon positivamente a 10 oC.
Los científicos también encontraron que la expresión del ARNm de ISG15 era significativamente mayor en los peces expuestos a 10 oC.
“Basados en los resultados de este estudio, parece posible que la producción de isg15 aumentara a 10 oC, debido al ligero aumento en la carga viral que también se observó a la temperatura más baja, en un intento por disminuir la replicación viral y su daño asociado al huésped.
Conclusión
“El estudio demostró que la temperatura juega un importante rol en la progresión de la anemia infecciosa del salmón y la capacidad del virus para invadir el sistema inmune del salmón”, concluyen.
Según los científicos la capacidad del sistema inmunitario del salmón para regular al alza los genes necesarios para defenderse contra el virus y la dificultad del virus para replicarse a 20 oC parecen jugar un papel mutuo en la supervivencia general a la temperatura más alta.
Finalmente, los científicos destacan que existe evidencia de resistencia familiar a ISAv, pero requiere más trabajo para identificar los mercados apropiados para la selección y mejorar las vacunas ISAv.
El estudio fue financiado por Atlantic Canada Opportunities Agency (ACOA) – Atlantic Innovation Fund (Grant – MICCSA).
Contacto
MD Fast
Atlantic Veterinary College
UPEI,
550 University Avenue, Charlottetown, PE C1A 4P3, Canada.
Email: mfast@upei.ca
Referencia (acceso libre)
Groves L, Whyte SK, Purcell SL, Michaud D, Cai WC, Garber AF, Fast MD. Temperature impacts Atlantic salmon’s (Salmo salar) immunological response to infectious salmon anemia virus (ISAv). Fish Shellfish Immunol Rep. 2023 May 27;4:100099. doi: 10.1016/j.fsirep.2023.100099. PMID: 37293549; PMCID: PMC10245120.