Impacto Ambiental

Sustancias químicas en la medusas podrían ayudar a proteger la vida marina

Foto del autor

By Milthon Lujan

Southampton, Reino Unido.- Científicos de la University of Southampton han desarrollados mapas de los químicos que se encuentran en las medusas, y que podrían ofrecer una nueva herramienta para la conservación de las pesquerías.

Anuncios

Los mapas podrían ayudar a detectar alimentos etiquetados de forma fraudulenta en los puntos de venta, ayudando a rastrear los orígenes de los pescados y mariscos.

El equipo de investigación, que incluye a Dr Clive Trueman, Dr Katie St. John Glew y Dr Laura Graham, elaboró mapas de las variaciones químicas en las medusas capturadas en un área de aproximadamente 1 millón de km2 en el mar del Reino Unido. Estas señales químicas varían de acuerdo al lugar en donde se alimentó debido a las diferencias en los procesos químicos, biológicos y físicos en el ambiente marino.

Anuncios

Dr Katie St john Glew explicó “Las diferencias químicas detectadas en las medusas también están presentes en otros animales a través de la cadena alimentaria, como las aves marinas, las focas y los peces. Esto significa que podemos medir las mismas señales en, por ejemplo, las plumas de las aves o los filetes frescos de pescado, luego compararlos al mapa de las medusas y averiguar dónde se alimentaron las aves o dónde fue más probable capturado”.

Los investigadores esperan que los mapas ayuden a los encargados de formular políticas como Marine Management Organisation y Marine Stewardship Council a conocer más sobre el movimiento de los animales marinos locales y apoyar los esfuerzos de conservación. También podría proporcionar una nueva forma para rastrear el origen del pescado que se comercializa en los supermercados y pescaderías, lo que también ayudará a detectar el fraude alimentario que se produce en productos procedentes del mar.

READ  FAO publica informe de taller para el desarrollo de una base de datos mundial sobre los ecossistemas marinos vulnerables

La investigación se basa en un proceso bien establecido para el análisis forense de alimentos producidos en tierra como la carne, la miel y el vino, pero que aún no se ha aplicado en los pescados y mariscos.

Trueman manifestó “En nuestro clima político cambiante, es probable que las autoridades necesiten nuevas formas de administrar nuestras aguas, por lo que será fundamental tener una mejor comprensión de nuestro ambiente marino local y de aquellos animales que viven en él. Poder verificar donde los productos pesqueros han sido capturados también podría ayudar a proteger nuestras pesquerías y combatir el fraude de los alimentos en un futuro con más fronteras y regulaciones”.

Anuncios

El estudio fue publicado en la revista “Methods in Ecology and Evolution”, e incluyó a Dr Rona McGill de NERC Life Sciences Mass Spectrometry Facility (LSMSF) en East Kilbride, Glasgow, y fue financiado por un premio de NERC SPITFIRE PhD y una subvención de NERC LSMSF.

Referencia (gratuita):
Katie St. John Glew Laura J. Graham Rona A. R. McGill Clive N. Trueman. Modelos espaciales de distribución de isótopos estables de carbono, nitrógeno y azufre (isoscapes) a través de un mar de plataforma: un enfoque INLA. Métodos en ecología y evolución, 2019 https://doi.org/10.1111/2041-210X.13138 https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/2041-210X.13138 

Deja un comentario