Nutrición

Suplementación de dietas de trucha con curcumina alivia los efectos adversos de las altas densidades de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Malatya, Turquía.- Un nuevo estudio concluye que la suplementación de las dietas de trucha arco iris con curcumina alivia los efectos adversos de las altas densidades de cultivo sobre el rendimiento.

Anuncios

La curcumina es un colorante natural procedentes de la cúrcuma, derivado del rizoma de la planta Curcuma longa, cultivada principalmente en la India, tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, anti cancerígenas e inmunomodulatorias.

Científicos de la Inonu University, de la Firat University, de OmniActive Health Technologies Inc. (EEUU) realizaron un estudio para determinar el efecto de la suplementación de la dieta con curcumina sobre el rendimiento del crecimiento y estado antioxidante en truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) criadas bajo condiciones normales o alta densidad-

Anuncios

“Un incremento significativo en el peso del cuerpo, asimilación del alimento y ganancia de peso fue observado en los peces alimentados con dietas suplementadas con curcumina a 200 mg/kg en las condiciones de alta densidad de cultivo” reportan los científicos.

Según los científicos los niveles de malondialdehído (MDA) en suero e hígado disminuyeron por la dieta con curcumina en los peces hacinados.

“La suplementación con curcumina alivia los efectos adversos de la alta densidad de cultivo sobre el rendimiento a través de las modulación de las expresiones de factores de transcripción nuclear relacionados con el estrés en trucha arco iris” concluyen los científicos.

Referencia:
Akdemir, F., Orhan, C., Tuzcu, M., Sahin, N., Juturu, V. and Sahin, K. (2016), The efficacy of dietary curcumin on growth performance, lipid peroxidation and hepatic transcription factors in rainbow trout Oncorhynchus mykiss (Walbaum) reared under different stocking densities. Aquac Res. doi:10.1111/are.13223

Deja un comentario