Nutrición

Suplementación de dieta de tilapias con DHA podría facilitar la producción a menores temperaturas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Florianópolis, Brasil.- La información con respecto a los requerimientos de ácidos grasos de tilapia del Nilo criadas a temperaturas subóptimas son escasas. Un estudio encontró que la suplementación de las dietas de tilapia con harina de Aurantiochytrium sp. resultó en un mejor crecimiento, eficiencia del alimento, composición de los lípidos del cuerpo, y una adecuada tasa de ácidos grasos poliinsaturados n-3/n-6 en el músculo para el consumo humano.

La producción de tilapia del Nilo se ha incrementado en 65.55% desde el 2010 al 2016 y ha tenido un impacto positivo en la acuicultura de agua dulce mundial, promoviendo el consumo de pescado y la creación de empleo. A pesar de ser una especie tropical, la tilapia del Nilo es criada en muchas regiones subtropicales en todo el mundo, donde existen amplias variaciones de la temperatura durante el año.

El rango ideal de temperatura para la crianza de tilapia del Nilo es de 26 a 30 oC. Recientemente se encontró que la temperatura letal para la tilapia del Nilo se encuentra entre 10 y 6 oC, dentro de este rango el resultado es influenciado por el perfil de ácidos grasos de la dieta. De esta forma, las dietas podrían ser una herramienta valiosa para mejorar el crecimiento y bienestar de la tilapia del Nilo.

Las temperaturas subóptimas causan impactos negativos en la producción de tilapia. Cuando la tilapia del Nilo está sometida a una temperatura subóptima de 22 oC, hay una reducción en el consumo de alimento, lo que conduce a una disminución significativa en el crecimiento, comparado a los peces mantenidos a la temperatura óptima de 28 oC.

READ  Concentrado de proteína de soja puede reemplazar hasta el 25% de la harina de pescado en dietas de camarón

Aunque hay numerosos estudios en la nutrición de tilapia del Nilo, se requiere un mejor conocimiento de sus requerimientos de ácidos grasos y metabolismo. Los ácidos grasos que son considerados esenciales para la tilapia criada a temperatura óptima, son ácido alfa-linoleico y ácido linoleico. Sin embargo, a temperaturas subóptimas, el crecimiento de la tilapia y la eficiencia de los piensos fueron mejoradas cuando los piensos contienen aceite de pescado, rico en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFA), como la principal fuente de lípidos.

La familia Thraustochytriidae ha sido estudiado durante las últimas tres décadas, debido a su alta producción de ácidos grasos n-3 de 20 y 22 carbonos. Aurantiochytrium sp. es un microorganismos heterotrófico de ambientes marinos, que crece rápidamente, es fácilmente procesado, lo que lo convierte en adecuado para ser usado como una fuente de ácido docosahexaenoico en la industria de piensos.

Los científicos de Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios (APTA), Alltech(EEUU) y Pettigrew Research Services (EEUU) realizaron un estudio para evaluar si la inclusión de harina de Aurantiochytrium sp. en la dieta, como fuente de DHA, afecta el crecimiento y la composición de ácidos grasos en el músculo, a una temperatura subóptima. Ellos también evaluaron la digestibilidad de los nutrientes de la harina de Aurantiochytrium sp. por la tilapia del Nilo.

“Los juveniles de tilapia del Nilo, mantenidas a una temperatura subóptima de 22 oC, su crecimiento y eficiencia del alimento fue afectado positivamente cuando se alimentaron con una dieta creciente de suplementación de harina de Aurantiochytrium sp.” reportan los científicos.

“En este estudio, encontramos que la suplementación de harina de Aurantiochytrium sp. a 0.43 a 1.00 g/100 de dieta seca para la tilapia del Nilo mantenida a 22 oC, resultó en un mejor crecimiento, eficiencia del alimento, composición de lípidos del cuerpo y una adecuada tasa de n-3/n-6” concluyen los investigadores.

READ  Crean alimento para truchas con residuo del frijol

Reference:
Oselame R., R. Oliveira, C. Fernandes, B. Mattioni, K. Filer, J. Pettigrew, D. Machado. 2019. Dietary supplementation of Aurantiochytrium sp. meal, a docosahexaenoic-acid source, promotes growth of Nile tilapia at a suboptimal low temperature. Aquaculture, Volume 507, 30 May 2019, Pages 500-509
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.04.030
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848619303709 

Deja un comentario