Nutrición

Suplementación con biofloc mejora el rendimiento en crecimiento en el camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tailandia – Un estudio muestra el potencial del biofloc producido de forma externa para gestionar la calidad del agua, mejorar el rendimiento en crecimiento e incrementa el valor nutricional del camarón bajo cultivo intensivo en condiciones de baja salinidad.

Investigadores del National Center for Genetic Engineering and Biotechnology, y del Institut Teknologi Bandung (Indonesia) evaluaron los efectos de la suplementación de la alimentación con ex-situ biofloc en el cultivo del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) sobre la gestión de la calidad del agua, el rendimiento en crecimiento del camarón y las propiedades nutricionales.

Tecnología biofloc

La tecnología biofloc presenta una prometedora alternativa para gestionar la calidad del agua de los cultivos, y tiene el potencial de reducir el riesgo de las enfermedades para contrarrestar los efectos negativos de los sistemas de cultivo cerrados.

Los beneficios de la tecnología biofloc incluyen:

– Mejora de la calidad del agua del cultivo,
– Incremento del crecimiento en el cultivo de camarones,
– Protección contra los Vibrio patógenos
– Provee alimento suplementario para muchos animales acuáticos.
– Algunos géneros, como Bacillus, tienen el potencial de ayudar en la digestión y procesos de absorción del camarón.

Sin embargo, una de las limitaciones del biofloc es que se desconoce su composición y función durante el proceso de producción. Por consiguiente, la producción y aplicación del biofloc ex-situ es necesario para optimizar el rendimiento de la tecnología, con la posibilidad de predecir y personalizar la función del biofloc.

READ  Determinan en casi un 300% el aumento de peso en las doradas de acuicultura alimentadas con insectos

Biofloc ex-situ

El biofloc ex-situ puede ser producido en biorreactores de crecimiento suspendido, y el biofloc seco puede ser usado como suplemento alimentario para mejorar el rendimiento en crecimiento, respuesta inmune y actividades metabólicas en camarones como Penaeus monodon y Litopenaeus vannamei.

Los investigadores determinaron que el biofloc ex-situ contiene bacterias probióticas (B. cereus, B. megaterium), microalgas (Chaetoceros calcitrans), y un consorcio de bacterias nitrificantes.

Ellos encontraron que el biofloc ex-situ usando un porcentaje de inóculo (% v/v) (B. megaterium:B. cereus:C. calcitrans:bacterias nitrificantes) de 1:1:6:9 fue determinado como la tasa óptima basado en la porosidad y el volumen del biofloc.

En base a esto los investigadores prepararon un consorcio de biofloc ex-situ para la suplementación de la alimentación del camarón que incluyó a las Nitrosomonas sp. y Nitrobacter sp. como bacterias nitrificantes.

El experimento

“Tres grupos de tratamiento fueron probados con tres tanques de réplica por tratamiento:

1. Tratamiento de pellet comercial sin suplementación de biofloc (100%C),
2. 5% (w/w) de reducción de pienso, suplementado con 0.3% (v/v) de biofloc (95%C+BF),
3. 10% (w/w) de reducción de pienso, suplementado con 0.3% (v/v) de biofloc (90%C+BF).

Los investigadores registraron el rendimiento en el crecimiento de los camarones, la biomasa final como peso total de los camarones vivos al final del cultivo. Asimismo, al final del experimento registraron los camarones vivos para determinar el porcentaje de supervivencia.

Rendimiento en crecimiento

Según reportan los investigadores, después de un período de cultivo de seis semanas, la suplementación con biofloc ex-situ incrementó significativamente la supervivencia y el crecimiento de los camarones.

READ  Bioflocs del tratamiento de efluentes acuícolas pueden ser usados en dietas del camarón blanco

“El peso ganado, la longitud ganada y la tasa de crecimiento específico suplementadas de los camarones alimentados con 95%C+BF y 90%C+BF fueron significativamente más alto que los camarones alimentados con 100%C” reportan los investigadores.

Calidad del agua

El biofloc ex-situ aplicado en el cultivo de camarón permitió menores concentraciones de amoniaco, nitritos, nitratos y fosfatos, en comparación con el control.

Los investigadores revelaron que el biofloc ex-situ puede ayudar en el mantenimiento de la buena calidad del agua, por lo tanto puede ser usado como un iniciador microbiano para la acuacultura.

Valor nutricional del camarón

“La suplementación con biofloc ex-situ en los camarones también afecta el valor nutricional de acuerdo con el perfil de aminoácidos y ácidos grasos en el músculo del camarón. Las concentraciones de aminoácidos en camarones alimentados con una reducción de 5% y 10% del alimento comercial, suplementados con biofloc ex-situ, fueron muy similares a la de los camarones alimentados solo con el alimento comercial, excepto para la alanina, glicina, leucina, valina e isoleucina” reportan.

Conclusión

Según los investigadores su estudio muestra que el biofloc producido de forma externa (biofloc ex-situ) usando los probióticos B. megaterium y B. cereus, la diatomea C. calcitrans, y un consorcio de bacterias nitrificantes, puede incrementar el rendimiento del cultivo del camarón y proveer sustancias inorgánicas de minerales trazas.

La formulación óptima para el cultivo de camarón en la fase de engorde fue la reducción de 5% del alimento comercial suplementado con 0.3% de biofloc ex-situ (95%C+BF).

La investigación fue financiada por la International Foundation for Science de Suecia, en colaboración por el National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC) de Tailandia.

READ  Enzimas de hongos mejoran los valores de digestibilidad de dietas vegetales para tilapia

Referencia (acceso libre):
Uawisetwathana, Umaporn; Situmorang, Magdalena L.; Arayamethakorn, Sopacha; Haniswita; Suantika, Gede; Panya, Atikorn; Karoonuthaisiri, Nitsara; Rungrassamee, Wanilada. 2021. «Supplementation of Ex-Situ Biofloc to Improve Growth Performance and Enhance Nutritional Values of the Pacific White Shrimp Rearing at Low Salinity Conditions» Appl. Sci. 11, no. 10: 4598. https://doi.org/10.3390/app11104598

Deja un comentario