España.- AZTI acaba de publicar “AZTI arrantza”, un informe anual que muestra la situación de los recursos pesqueros de mayor interés para la flota vasca y las recomendaciones científicas de gestión para el año 2016. La información aquí presentada resume el proceso de generación y provisión de los criterios científicos para la gestión de pesquerías, en los que participa AZTI en cooperación con otros equipos internacionales de investigación.
Este trabajo es resultado de la contribución de personal investigador (científicos, analistas, muestreadores, observadores a bordo de la flota, etc.) y, de forma relevante, de la colaboración imprescindible del sector pesquero; la información que aporta directamente el sector constituye uno de los principales pilares sobre la que se asientan las evaluaciones científicas de los recursos.
Los datos básicos así obtenidos, junto a los resultados de las diversas investigaciones, son aportados de forma coordinada a los organismos internacionales que tienen entre sus cometidos el establecimiento del consejo científico de gestión de las poblaciones pesqueras. Los organismos en los que AZTI participa activamente son ICES/CIEM, NAFO, ICCAT, IOTC y STECF.
Especial atención merece el impulso y la financiación de las acciones de muestreo, seguimiento y evaluación de pesquerías por parte del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y la contribución de la Comisión Europea a la recogida de datos.
Descargar documento: AZTI arrantza 2016
Fuente: AZTI