Guangzhou, China.- La operación de un sistema particionado fue efectivo para mejorar la calidad del agua en un estanque de camarón. Los investigadores creen que el sistema puede ser fácilmente implementado en una zona de acuicultura, y esto podría proveer una base para el desarrollo de un modelo de acuicultura productivo y conveniente.
Tradicionalmente, los camarones son cultivados con una dieta que consiste en grandes cantidades de nutrientes en estanques de alta intensidad, lo que resulta en el deterioro de la calidad de agua. De forma alternativa, el cultivo intensivo de camarón, donde se usa el intercambio para mantener la calidad del agua, está limitado por la disponibilidad de agua.
Los sistemas de recirculación, el biofloc y policultivo son usado en los estanques de acuicultura intensiva para aliviar la acumulación de compuestos orgánicos. El concepto de acuicultura integrada se basa en la idea de cultivar especies compatibles que ocupan diferentes nichos ecológicos y se alimentan de alimentos diferentes en la granja para la máxima producción de pescado.
El agua en un estanque de policultivo con peces es más balanceado que de un estanques intensivo de monocultivo de camarón. Separar a los peces de los camarones en un sistema de acuicultura particionado puede evitar la competencia por el oxígeno entre los peces y camarones. El sistema de acuicultura particionado se ha desarrollado para superar el problema de sobrecarga de nutrientes y por consiguiente mejorar los niveles de oxígeno y disminuir la contaminación en los sistemas.
Existe poca información disponible sobre el efecto combinado del camarón y diferentes especies de peces en estanques diferentes en el sistema de acuicultura particionado. Los investigadores de la Chinese Academy of Fishery Sciences analizaron el efecto de la gestión del recambio de agua sobre la calidad del agua y el crecimiento del camarón en estanques, a través de la medición de los indicadores relacionados. Ellos destacan que sus hallazgos podrían proveer una base para el desarrollo de un modelo de acuicultura productivo y balanceado.
Los investigadores emplearon tres estanques de cultivo de camarones, y cada uno de los estanques de camarones estuvo conectado individualmente con un estanque de cultivo de peces mediante tuberías y bomba.
“Los resultados muestran que la implementación del sistema puede mejorar la calidad del agua en los estanques de camarón. La materia orgánica particulada, demanda química de oxígeno, nitritos y nitratos en los estanques particionados fue menor al tratamiento control.
“Estos resultados indican que el sistema particionado contribuye a la estabilidad de la calidad del agua y la tasa N/P en el agua” reportan los investigadores. Además, ellos informan que sus resultados indican que el sistema puede contribuir a reducir los brotes de Vibrio parahaemolyticus en el estanques de camarón.
Referencia:
Junwei Li Yongjian Guo Changbo Zhu Zhenhua Ma Jian G. Qin Xiaoyong Xie Suwen Chen. Effects of a partitioned aquaculture system on water quality and growth of Penaeus vannamei. Aquaculture Research. https://doi.org/10.1111/are.14081
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.14081