El jueves 16 de septiembre se realizó el Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAI correspondiente al sector Acuicultura Sostenible en la región Tumbes.
IVAI Acuicultura Sostenible
La acuicultura, a nivel mundial, se ha convertido en una solución sostenible para satisfacer la demanda global de alimentación a largo plazo, en vista que no pone en riesgo los productos hidrobiológicos obtenidos de las aguas continentales y marinas. Además, la producción acuícola cumple un papel importante en los medios de vida, empleo y desarrollo económico en las comunidades costeras en el mundo, dado que varios países realizan esta actividad en zonas adyacentes al mar (acuicultura costera y/o maricultura).
Con la presencia de más de 50 participantes, representantes de la industria, la academia y el Estado, se realizó el Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAI correspondiente al sector Acuicultura Sostenible en la región Tumbes.
En este encuentro se han definido líneas estratégicas orientadas a trazar una hoja de ruta con acciones concretas que contribuyan a mejorar la productividad del sector langostinero, potenciando el producto en mercados más rentables y atractivos a través de la producción de langostinos cultivados y transformados de manera eficiente, bajo sistemas de circularidad en sus procesos, sinergias interindustriales, con transparencia y medición de impactos.
En esta segunda fase de la IVAI Acuicultura Sostenible, se han realizado visitas de campo y entrevistas con expertos del sector en la región para conocer sus experiencias y reforzar así un análisis estratégico que permita identificar acciones sostenibles a lo largo de esta cadena de valor, potenciando el producto en mercados más rentables y atractivos, a través de la producción de langostinos cultivados y transformados de manera eficiente, bajo sistemas de circularidad en sus procesos, sinergias interindustriales, con transparencia y medición de impactos.
Para ampliar el análisis, se tomó en consideración la experiencia de países como Canadá y Estados Unidos que ofrecen información relevante sobre ecosistemas innovadores que impulsan el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad y transparencia de las empresas. Asimismo, se analizaron algunos referentes particulares en producción sostenible de la acuicultura en México, Ecuador y Guatemala que presentan acciones de conservación de ecosistemas, producción orgánica con cero antibióticos y acceso a mercados avanzados (USA y Europa) que los ubica en una posición ventajosa a nivel internacional.
Pedro Bernal, Director de Políticas y Programas de CTI, resaltó el apoyo de la empresa privada en el sector para generar nuevas alternativas de desarrollo, y destacó la importancia de mantener una buena relación entre proveedores y distribuidores de la cadena.
“Para ser competitivos en el sector tenemos el gran reto de pasar de ser una industria lineal a ser una cadena de valor más simbiótica e integrada con otras industrias proveedoras y receptoras de bienes o servicios de la acuicultura, con la implementación de prácticas profundas de sostenibilidad”, manifestó.
Metodología IVAI
La Metodología de las IVAI, se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados. De esta manera se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, así como promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.
Desde el mes de mayo de este año se han generado espacios para explorar oportunidades que contribuyan a diseñar hojas de ruta para aprovechar las capacidades de cada sector en Perú. Es un proceso participativo en el que se convoca a los actores claves a través de un diálogo público-privado en ocho regiones: Tumbes (Acuicultura Sostenible), Cajamarca (Proveedores de Minería), Lambayeque/La Libertad (Turismo Cultural, Natural y Aventura), Lima Regiones (Destilados Premium), Arequipa (Textiles y Confecciones), Ayacucho (Granos Andinos), Ucayali (Proveedores de Madera) y Madre de Dios (Frutas Tropicales y Subtropicales).
En total son ocho cadenas productivas que iniciaron de forma simultánea este proceso en Perú, el cual se extiende por siete meses. Las IVAI son impulsadas por el Concytec, gracias al convenio de préstamo con Banco Mundial, y están lideradas por diversos organismos e instituciones públicas, como los Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ProInnóvate y el ITP. Cuentan además con el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness and The European Foundation for Cluster Excellence.
Información adicional disponible en: https://ivai.concytec.gob.pe/ o a través del correo comunicacion-bm@fondecyt.gob.pe