Genética

Secuenciamiento del genoma de la tilapia azul provee un recurso genético valioso para la investigación biomédica

Foto del autor

By Milthon Lujan

Macau, China.- Un grupo de científicos secuenció el genoma de la tilapia azul, este recurso permitirá la construcción de una valiosa plataforma para futuros estudios biomédicos y la reproducción molecular práctica de las tilapias.

Las tilapias son famosas en el mundo por su alta producción, rápido crecimiento y su poderosa adaptabilidad a varios ambientes. Ellas han sido cultivadas por los humanos desde hace 2500 años, y se han convertida en la segunda especie en importancia de la acuicultura mundial. Debido a sus ancestros marinos, la mayoría de especies de tilapia son capaces de tolerar la baja salinidad del agua de mar.

La tilapia azul (Oreochromis aureus) es nativa del norte y oeste de África y del Medio Oriente, y ha sido introducida en áreas de aguas cálidas de América del Sur y Central y del Sudeste de Asia. La tilapia azul se ha diseminado en comunidades acuáticas en aguas marinas y estuarinas, parcialmente debido a sus rápidas tasas de crecimiento, alimentación omnívora, así como su resistencia a las temperaturas más bajas.

Debido a la escasez de agua dulce en muchos países, la tilapia azul gradualmente viene siendo cultivada en aguas salobres y de mar. Debido a las ventaja en sus estrategias de alimentación, la tilapia azul puede modificar las interacciones entre las especies nativas y las introducidas. Por consiguiente, esta especie se ha convertido en una especie invasora en muchos países, donde ha generado cambios notables en la estructura de la comunidad de peces de las aguas locales.

Aunque la tilapia azul es ampliamente cultivada, y también es empleada como reproductores para la producción de tilapias monosexo, la información sobre su genoma es limitada. En este sentido, científicos de la University of Macau, de la BGI Academy of Marine Sciences y de la University of Chinese Academy of Sciences secuenciaron y ensamblaron una propuesta de genoma de la tilapia azul por primera vez, y luego los científicos realizaron una serie de análisis genómicos relacionados a la biología e inmunología de la tilapia azul y la compararon con la tilapia del Nilo (O. niloticus).

READ  Genómica para mejorar la alimentación y crecimiento en camarones

“En resumen, por primera vez nosotros proveemos un ensamblaje valioso del genoma de la tilapia azul (0.92 Gb), con 97% de integridad y 23,117 genes que codifican proteínas anotados” reportan los científicos.

Ellos también indican que las comparaciones de péptidos antimicrobianos entre la tilapia azul y la tilapia del Nilo demostraron que estos genes AMP están marcadamente dispersos en todo el genoma.

Referencia (abierto):
Bian, Chao; Li, Jia; Lin, Xueqiang; Chen, Xiyang; Yi, Yunhai; You, Xinxin; Zhang, Yiping; Lv, Yunyun; Shi, Qiong. 2019. «Whole Genome Sequencing of the Blue Tilapia (Oreochromis aureus) Provides a Valuable Genetic Resource for Biomedical Research on Tilapias.» Mar. Drugs 17, no. 7: 386.
https://www.mdpi.com/1660-3397/17/7/386 

Deja un comentario