Estudios

Sebrae publica estudio del mercado de la acuicultura en Brasil

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acuicultura es la actividad de producción de alimentos que más crece en Brasil y en el mundo, como consecuencia surgen nuevas oportunidades de mercado. En este contexto, el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) acaba de publicar un estudio sobre el mercado de la acuicultura en Brasil.

Anuncios

 

El estudio  “Aquicultura no Brasil” presenta información sobre el escenario actual de la acuicultura en Brasil; las potencialidades del mercado para la acuicultura, y la distribución de las unidades acuícolas.

Según el estudio, durante el 2013 la producción total es de 476 522 toneladas; la tasa de crecimiento fue de 56% durante los últimos 12 años; y la dimensión económica del negocio es de aproximadamente 3 mil millones al año. En cuanto a sectores, la piscicultura representa el 82%, la carcinicultura el 13%, la malacocultura es del 4%, reptiles y anfibios representan el 1%.

En cuanto a la importancia acuícola en las regiones de Brasil, el Noreste representa el 29%, el sur representa el 23%, el centro-oeste es de 22%, el norte 15% y el sureste 11%. En cuanto a los principales Estados acuícolas: Mato Grosso, Ceará y Paraná son productores líderes.

Anuncios

La piscicultura brasileña esta representada por: 43% de tilapias, 23 de tambaqui (gamitana) y 15% por el tambacu (híbrido de gamitana y paco). Solamente la tilapia contribuye con el 35% (169 000 toneladas) de la producción acuícola brasileña.

Exportación

A pesar del crecimiento de la producción acuícola y la estabilidad en la producción de la pesca extractiva en el Brasil, las exportaciones disminuyen cada año, alcanzando en el año 2013 un volumen superior a las 31 mil toneladas, con un valor de US$200 millones. Esto representa una disminución de 71% con respecto al año 2003, cuando Brasil exportó más de 107 mil toneladas.

READ  Informe de Oceana descubre los altos costos que genera el fraude de los alimentos de origen acuático

Importación

Anuncios

A diferencia de las exportaciones, las importaciones de pescado por Brasil vienen incrementándose constantemente. En el año 2013, Brasil importó 383 mil toneladas con un valor de US$1332 millones. Los datos actuales representan un aumento de 165% con respecto al volumen importado en el 2003.

Potencialidades del mercado brasileño para la acuicultura

De acuerdo con el estudio el consumo de pescado en Brasil viene creciendo cada año. De 1999 al año 2011 el consumo per capita paso de 6.15 a 11.17 kg/hab/año, un incremento de 81%. Los principales factores que elevaron el consumo de pescado son los incentivos por medio de las políticas públicas.

De acuerdo con el documento, las micro y pequeñas envueltas en el sector acuícola actúan en un mercado restringido, debido a que el bajo volumen de producción, la irregular oferta y la dificultad de agregar valor, dificultan la comercialización directa al consumidor final.

Anuncios

Referencia (abierto):
SEBRAE. 2015. Aquicultura no Brasil. Série Estudos Mercadológicos. Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas – Sebrae. 71 p.
http://www.bibliotecas.sebrae.com.br/chronus/ARQUIVOS_CHRONUS/bds/bds.nsf/4b14e85d5844cc99cb32040a4980779f/$File/5403.pdf

Deja un comentario