General

SANIPES adopta medidas por disminución de oxígeno en áreas de producción de concha de abanico en Sechura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- Personal especializado del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES de la Oficina Desconcentrada (OD)-Sechura, viene monitoreando desde el jueves 13 del presente mes la Bahía de Sechura debido a que se detectó niveles bajos de oxígeno en el fondo marino y temperaturas bajas(13C – 14 oC), por lo que de inmediato la Autoridad Sanitaria ejecutó el plan control, en conjunto con los Gestores Sanitarios realizando toma de muestras, con el fin de determinar las causas y tomar las medidas preventivas de caso.

Tras el rápido trabajo en la zona, se determinó que como fitoplancton potencialmente tóxico, sólo se ha observado la presencia de Pseudo-nitzchia sp. en concentraciones menores a 103células/L, lo que no implica riesgo alguno de problemas de toxicidad en la zona de acuerdo a nuestra data histórica.

Del mismo modo, los profesionales del SANIPES, han determinado la presencia del género Phormidium sp. en concentraciones menores a 3.103 células/L, lo cual coincide con el reporte de IMARPE, en la presencia de una Cianobacteria inusual en la zona. Lo más importante, es que los resultados cuantitativos de la especie reportada no generan ninguna alerta sobre toxicidad en los moluscos bivalvos o sobre efectos nocivos en la bahía.

Es preciso indicar que es común tener problemas de toxicidad de Cianobacterias en ambientes dulceacuícolas y salobres, no obstante es poco probable que se presente en zonas marinas. Se continuará el trabajo en la zona.

El personal del SANIPES, señala tras la evaluación preliminar que la baja de oxígeno en el fondo de la zona de muestreo no se ha dado por floraciones de fitoplancton, por lo que se continuará el monitoreo constante en la zona de análisis los próximos días, para que los productores de estos recursos marinos estén informados con valores oficiales.

Deja un comentario