Sistemas de Cultivo

Importancia de la salinidad y velocidad del agua en el rendimiento y bienestar de los post-smolts del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio concluye que una baja salinidad y una elevada velocidad de agua puede mejorar el rendimiento y bienestar de los post-smolts de salmones del Atlántico criados en sistemas de recirculación en acuicultura.

Transferencia de smolts

Anuncios

De los smolts de salmón del Atlántico (Salmo salar) transferidos a las jaulas en el mar en Noruega, un promedio de 16% se pierden antes de alcanzar el tamaño comercial, y la calidad de los smolts y las infecciones son los factores más importantes que generan las mortalidades.

Las mayores pérdidas se presentan después de la transferencia de los smolts a agua de mar, así que producir peces más grandes y robustos podría mejorar la supervivencia y el crecimiento después de la transferencia al mar.

Producir los post-smolt de salmón del Atlántico en los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) podría acortar el tiempo de producción en las jaulas marinas y potencialmente reducir la mortalidad.

Existen varios desafíos relacionados a la producción de post-smolts de salmón del Atlántico en los Sistemas de Recirculación en Acuicultura.

Anuncios

Los RAS de agua de mar tienen mayores costos de operación, comparados a los de agua dulce o salobre, debido a la menor eficiencia de la remoción del dióxido de carbono y amoníaco en el agua de mar.

Menor salinidad

Una solución podría ser producir salmones en agua salobre debido a que algunos estudios muestran una mejora en la tasa de crecimiento en los peces teleósteos a salinidades entre 8-20 %o.

Investigadores de Nofima, de la University of Bergen, de la Norwegian University of Life Sciences, del NORCE Norwegian Research Centre AS, estudiaron los efectos de la salinidad y la velocidad del agua en el crecimiento, supervivencia, salud y bienestar de los salmones del Atlántico criados en sistemas de recirculación en acuacultura.

READ  Proyecto de acuaponia a gran escala financiado por la UE contribuirá a la seguridad alimentaria

Los smolts de salmón fueron criados en tres RAS con salinidades de 12, 22 y 32 ‰ y estuvieron sometidos a una alta (1.0 longitud del cuerpo por s-1) y baja (0.3 longitud del cuerpo por s-1) velocidad del agua.

Anuncios

Los investigadores monitorearon el rendimiento en crecimiento, la supervivencia, el bienestar y las respuestas fisiológicas al estrés hasta que los peces alcanzaron un peso de alrededor de 450 g.

Resultados

– La tasa de crecimiento fue más alta a menor salinidad y la mayor velocidad del agua generalmente tuvo un efecto positivo en el crecimiento en todas las salinidades.

– La tasa de conversión del alimento fue más baja a una salinidad de 12 ‰, cuando los peces estuvieron entre los 250 y 450 g.

– La mayor mortalidad, los niveles elevados del cortisol en el plasma, la mayor incidencia de cataratas, y la expresión más alta de los genes inducidos por el estrés en la piel, indican el efecto negativo de la salinidad más alta en el bienestar de los peces.

Anuncios

– La maduración de los peces machos fue bajo (<1%) y no fue afectado por la salinidad o la velocidad del agua.

“Los resultados sobre el rendimiento de los peces mostraron que el uso de agua salobre, combinado con ejercicio moderado en los RAS es beneficioso en términos de mejora del crecimiento, utilización del alimento, y supervivencia” indicaron los científicos.

Ellos destacan que la mayor tasa de crecimiento a la salinidad más baja en los RAS se dio durante los primeros meses de la prueba, cuando los peces incrementaron sus pesos de alrededor de 70-250 g, pero también hubo un efecto positivo significativo de la menor salinidad en crecimiento en el período 2 (250-450 g).

READ  Científico chino estudió la aplicación de las buenas prácticas acuícolas en la bioseguridad de los peces

Al final de la prueba, los peces a 32 %o pesaron 13% menos que los salmones criados a 12‰.

Anuncios

Los investigadores destacan que la mejora en el crecimiento y la utilización del alimento a la salinidad más baja, es similar a los resultados de investigaciones con otras especies de peces teleósteos, donde las salinidades entre 8 y 20%o tuvieron un efecto positivo en el crecimiento y la utilización del alimento.

Conclusiones

“El presente estudio contribuye a establecer un protocolo de producción en RAS que permite a los productores reducir el tiempo de cultivo de los salmones en las jaulas marinas abiertas” concluyen.

Emplear el agua con una salinidad de alrededor de 12 %o y una velocidad del agua de un mínimo de 1 longitud del cuerpo/segundo puede ser una estrategia de producción, que permita proveer post-smolts que pueden ser transferidos a jaulas marinas.

Referencia (acceso abierto):
Trine Ytrestøyl, Harald Takle, Jelena Kolarevic, Sara Calabrese, Gerrit Timmerhaus, Bjørn O. Rosseland, Hans C. Teien, Tom O. Nilsen, Sigurd O. Handeland, Sigurd O. Stefansson, Lars O. E. Ebbesson, Bendik F. Terjesen. 2020. Performance and welfare of Atlantic salmon, Salmo salar L. post-smolts in recirculating aquaculture systems: Importance of salinity and water velocity. Journal of the World Aquaculture Society https://doi.org/10.1111/jwas.12682

Deja un comentario