Las preocupaciones ambientales de los consumidores han impulsado la búsqueda de empaques biodegradables para las frutas, carnes y pescado, que son susceptibles a la rápida degradación. Para resolver estos desafíos se viene promoviendo la investigación en el uso de polímeros.
De esta forma imagina un recubrimiento hecho con la generosidad de la naturaleza (piel de pescado, algas y una flor azul vibrante) que mantiene su salmón fresco y delicioso, al mismo tiempo que combate las bacterias no deseadas y la oxidación dañina.
Esto no es sólo un sueño culinario, es la vanguardia de la ciencia de los alimentos, ya que los investigadores han desarrollado un recubrimiento de biopolímero de doble capa con estas sorprendentes propiedades.
Los científicos de la University of Agriculture, de la University of Agriculture in Cracow, de la Jagiellonian University Medical College, de la Polish Academy of Sciences, de la Jan Długosz University in Częstochowa y de la Cracow University of Economics obtuvieron recubrimientos en base a ingredientes naturales obtenidos a partir de subproductos de la industria alimentaria y de la flor campanilla (Clitoria ternatea), reduciendo así la cantidad de residuos sólidos de la industria pesquera y acuícola.
Recubrimiento innovador
Este innovador recubrimiento presenta dos capas, cada una con su propio superpoder:
- Capa interna: Una mezcla de gelatina de piel de salmón y furcellaran, un alga conocida por sus propiedades formadoras de gel, está impregnada de un extracto de la flor de clitoria (Clitoria ternatea). Esta hermosa flor azul, también conocida como guisante mariposa, tiene una gran actividad antibacteriana, que mantiene a raya las bacterias que causan el deterioro.
- Capa exterior: Esta capa es un dúo puro de gelatina y furcellaran, que proporciona una barrera protectora contra factores externos como la pérdida de humedad y la exposición al oxígeno, lo que extiende aún más la vida útil de su salmón.
Los científicos evaluaron los recubrimientos resultantes por sus propiedades fisicoquímicas, mecánicas, antibacterianas y antioxidantes.
Inhibición del crecimiento de las bacterias
Las pruebas demostraron que los hidrogeles que contienen el extracto de flor de clitoria no solo inhibían el crecimiento de las molestas bacterias grampositivas, sino que también presentaban una actividad antioxidante impresionante, comparable a un estándar de antioxidantes bien conocido.
¿Y la mejor parte?
Estos recubrimientos son maravillas biodegradables y respetuosas con la naturaleza. Se comportan como verdaderos geles bajo estrés, manteniendo su forma sin dejar de ser flexibles. Su comportamiento de flujo incluso imita el de los fluidos diluidos por cizallamiento, lo que significa que se vuelven más delgados cuando se esparcen, lo que los hace más fáciles de aplicar y más uniformes.
Aplicación en la vida real
Ahora, hablemos del impacto en el mundo real. Cuando se usaron en filetes de salmón, estos recubrimientos activos demostraron su valor al ralentizar significativamente el crecimiento microbiano durante el período de almacenamiento refrigerado. Esto se traduce en salmón más fresco y sabroso durante más tiempo, lo que reduce el desperdicio de alimentos y preserva recursos valiosos.
Si bien la investigación se centró en el salmón, el potencial de estos recubrimientos innovadores va mucho más allá. Estudios adicionales con otros productos alimenticios podrían abrir una nueva era de conservación de alimentos sostenible y eficaz, todo gracias al poder de la naturaleza y un poco de magia de las flores azules.
Conclusiones
“Se logró la producción exitosa de recubrimientos de doble capa a base de furcellaran, gelatina de salmón y un extracto acuoso de flores secas de Clitoria ternatea con el objetivo de obtener una solución de empaque que elimine la etapa de secado, reduciendo significativamente costos y agilizando el proceso de producción de películas”, concluyen los científicos.
Las principales conclusiones del estudio se pueden resumir en:
- Los recubrimientos de biopolímeros de doble capa elaborados con piel de pescado, algas marinas y extracto de flor de clitoria ofrecen una forma natural y eficaz de conservar los alimentos.
- Estos recubrimientos exhiben propiedades antibacterianas y antioxidantes, lo que extiende la vida útil y reduce el deterioro.
- Su comportamiento similar a un gel y su fácil aplicación los hacen ideales para diversos productos alimenticios.
Los científicos recomiendan realizar investigaciones adicionales para identificar aplicaciones más amplias de estos recubrimientos sostenibles e innovadores en otros productos acuícolas.
Contacto
Wiktoria Grzebieniarz
Department of Chemistry
University of Agriculture
Balicka 122, PL-30-149 Kraków, Poland
Email: wiktoria.grzebieniarz@urk.edu.pl
Referencia
Wiktoria Grzebieniarz, Joanna Tkaczewska, Lesław Juszczak, Nikola Nowak, Paweł Krzyściak, Paulina Guzik, Mirosław Kasprzak, Małgorzata Zimowska, Ewelina Jamróz, Design of active double-layer gel coatings based on furcellaran-gelatin and aqueous butterfly pea (Clitoria ternatea) flower extract for prolonging the shelf-life of salmon (Salmo salar). Progress in Organic Coatings, Volume 186, 2024, 107945, ISSN 0300-9440, https://doi.org/10.1016/j.porgcoat.2023.107945.