Nutrición

Revalorizan desechos pesqueros en la alimentación de tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mar de Plata, Argentina.- Un nuevo estudio concluye que los desechos pesqueros pueden ser empleados como fuente de suplementos para los piensos de juveniles de tilapia del Nilo.

Los desechos pesqueros contienen valiosas proteínas, lípidos, polisacáridos, minerales y otros compuestos bioactivos, algunos de los cuales son un resultado específico de los factores ambientales prevalecientes en los océanos. En este sentido, los descartes pesqueros y los subproductos pueden ser empleados como ingredientes y suplementos para la acuicultura.

Científicos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) evaluaron in vitro la interacción entre los extractos de multienzimas exógenos obtenidos de subproductos de la pesca (Pleoticus muelleri y Artemesia longinaris) y del descarte (Patagonotothen ramsayi) con enzimas de alevinos y juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

La finalidad del estudio era evaluar el uso de las enzimas exógenas como suplementos de los piensos para incrementar la eficiencia de la digestión en alevinos y juveniles de tilapia.

“Obtuvimos proteinasas de los desechos pesqueros como fuente de enzimas exógenas. Las enzimas de P. muelleri y A. longinaris tienen más actividad de proteinasas ácidas y alcalinas que P. ramsayi” indican el estudio.

Ellos destacan que los subproductos de P. muelleri son los mejores candidatos para ser empleados como suplementos en los piensos para los juveniles de tilapia. “Las enzimas de este subproducto no afectan la actividad e integridad de las enzimas digestivas de los peces, mejorando la hidrólisis de las diferentes fuentes de proteína” reportan.

READ  Científicos determinaron las preferencias alimenticias del mejillón

Los científicos concluyen que sus resultados son aplicables a otros lugares donde la tilapia del Nilo es criada utilizando los desechos pesqueros locales, y también para diferentes especies en cultivo.

Referencia:
Rodriguez YE, Pereira NA, Haran NS, Mallo JC, Fernández-Gimenez AV. A new approach to fishery waste revalorization to enhance Nile tilapia (Oreochromis niloticus) digestion process. Aquacult Nutr. 2017;00:1–11. https://doi.org/10.1111/anu.12510.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12510/abstract

 

Deja un comentario