Patologías

Resistencia a la enfermedad en el bacalao puede ser mejorada con la reproducción selectiva

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Es importante minimizar el riesgo de las enfermedades en la acuicultura del bacalao. El científico Rama Bangera de Nofima ha estudiado el efecto que tienen los genes del bacalao sobre su resistencia a tres enfermedades fatales, y encontró que la resistencia del bacalao de cultivo puede ser incrementado por la reproducción selectiva.

Anuncios

La crianza selectiva es una herramienta altamente efectiva para mejorar la producción en el cultivo de peces y de esta forma la rentabilidad de la acuicultura. Esta es la razón por la cual el programa de reproducción selectiva noruego para el bacalao se inició en el año 2002.

El programa es conducido por Nofima, con el objetivo de criar bacalaos adecuados para el cultivo con la mejor performance de crecimiento, y una alta resistencia contra las enfermedades importantes.

Extensivo uso de métodos

En su trabajo doctoral, Rama Bangera investigó los aspectos genéticos de la resistencia a las enfermedades en el bacalao, en colaboración con científicos de Nofima y la Norwegian University of Life Sciences (NMBU). Bangera investigó dos enfermedades causadas por bacterias (vibriosis y francisellosis) y una causada por nodavirus (necrosis nerviosa viral, VNN). El científico analizó la resistencia a la enfermedad usando estadística avanzada y herramientas de genética molecular en cuatro estudios.

Anuncios

Con la finalidad de criar peces para incrementar la resistencia a las enfermedades, el bacalao del programa de crianza fue sometido a varias pruebas de desafío, en la cual estuvieron expuestas al contagio de bacterias (vibriosis) y virus (VNN). Los resultados de las pruebas de desafío fueron usados para identificar familias que tienen la más alta resistencia a la enfermedad. En las pruebas de desafío convencionales, la habilidad de los peces para resistir la enfermedad es determinada por registros de los peces que mueren o sobreviven.

READ  Vacunación contra la madurez sexual en el bacalao y salmón de cultivo

Uno de los avances que Bangera describe en su tesis doctoral es el hecho de que él no ha estudiado sólo dos grupos (peces muertos y sobrevivientes) sino tres. Él distinguió entre los peces sobrevivientes a aquellos infectados y no infectados. Las predicciones de la capacidad de resistencia son más eficaces si el estado de contagio de los peces sobrevivientes es incluido en el modelo.

Resistencia a través de la reproducción selectiva

Bangera descubrió una débil correlación entre el crecimiento y la resistencia a las enfermedades vibriosis y VNN. Esto permite que sea posible alcanzar una característica genética que es beneficioso para la resistencia a la enfermedad y el crecimiento al mismo tiempo en el programa de crianza selectiva.

Anuncios

Él científico encontró regiones en el genoma que influyen directamente la resistencia genética a VNN. Esto permitirá el uso de estas regiones como marcadores en una técnica conocida como “selección asistida por marcador” (MAS). Esto facilitará la selección de reproductores resistentes al VNN, sin exponerlos a la infección.

Contacto:
Rama Bangera
E-mail: rama.bangera@nofima.no
Phone: +47 77 62 90 03
Cellphone: +47 471 50 103

Deja un comentario