General

Requiere sector pesquero y acuícola mexicano acceder a financiamiento bancario

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mazatlán, México.- Para que el sector pesquero y acuícola del país alcance mayores niveles de desarrollo y crecimiento en la parte de valor agregado de los productos pesqueros, necesita acceder al financiamiento bancario y no depender de subsidios, expresó Jorge Luis Reyes Moreno, director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA.

Anuncios

Durante su participación como conferencista en la Feria Aquamar Internacional 2016 que se lleva a cabo del 4 al 6 de agosto en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, el funcionario de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Reyes Moreno destacó que gracias a las políticas públicas implementadas por la actual administración, cada vez hay más productos y productores participantes en las distintas ferias, como Pescamar y Aquamar Internacional, entre otras, donde se exhibe una gran variedad de productos con valor agregado, así como equipos y nuevas tecnologías que contribuyen a elevar la eficiencia y productividad de las empresas acuícolas y pesqueras.

Todo ello ayudó y dio como resultado que durante los primeros tres años de la presente administración se incrementó en 3.1 kilogramos el consumo per cápita anual de pescados y mariscos, del año 2012 al 2015, permitiendo también elevar el valor de la producción nacional a más de 31 mil millones de pesos.

Anuncios

Ante numerosos participantes, entre investigadores, académicos, proveedores, comercializadores, productores y público en general que participa en la Expo Aquamar Internacional 2016, el funcionario de la CONAPESCA destacó que en México debemos estar preparados para tomar las oportunidades que ya se están presentando en el sector de acuerdo al fuerte crecimiento que la FAO proyecta para la acuacultura en el mundo y por supuesto en México.

READ  Proyectos de acuacultura en aguas interiores y zonas costeras de México impulsaran producción de alimentos

“El crecimiento de la acuacultura en México está propiciando oportunidades de negocios en fabricación de equipos e insumos especializados, varaderos y astilleros, en transporte especializado, en la industria del valor agregado y varios nichos más”, manifestó Reyes Moreno.

El funcionario federal explicó que la CONAPESCA puede contribuir con un porcentaje al financiamiento de proyectos de transformación de productos pesqueros para darles valor agregado; “podemos apoyar proyectos hasta con el 50 por ciento de lo que vale un proyecto, siempre y cuando dicho porcentaje no pase de tres millones de pesos”.

Sin embargo, planteó que el sector no puede depender tanto de subsidios del gobierno para crecer, sino que es necesario que las empresas y productores busquen la manera de convencer a la banca nacional de que les otorguen financiamiento y eso sólo puede ser con proyectos que sean rentables, que le inspiren a la banca la confianza de que va a recuperar la inversión.

Anuncios

“La palabra clave es ‘confianza’, la banca solamente le va a prestar a donde confíe que va a recuperar esos recursos, porque de eso se trata. Y ustedes son los que van a inspirarle a la banca esa confianza, con su forma de plantearlo, de visualizar el sector y venderlo bien. Si el que va a pedir prestado hoy, ayer declaró en la prensa que la pesca no es suficiente, que no da para más, etc., pues lógicamente el banco no le va a prestar”, señaló Jorge Luis Reyes Moreno.

Deja un comentario