General

Red Aqua-Cibus se lanza para fortalecer el sector de la acuicultura en Iberoamérica

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ourense, España.- Promover una acuicultura de calidad, competitiva y sostenible en Iberoamérica a través de la cooperación científica y tecnológica. Con este objetivo, se presenta la Red Aqua-Cibus, una de las 26 redes que se lanzan bajo la convocatoria 2017 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Anuncios

Liderado por el Centro de Investigación Agroambiental y la Alimentación (CIA3) de la Universidad de Vigo y coordinada por su director, el profesor Jesús Simal, este nuevo instrumento cuenta con la participación de grupos de investigación y empresa en España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil , Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

La propuesta de la Universidad de Vigo fue aprobada durante la última asamblea general del CYTED y alcanzó un financiamiento de EUR 115 000.

Anuncios

Una actividad cada vez más relevante

“La acuicultura se está convirtiendo en una actividad socioeconómica cada vez más importante para América Latina, y que es una fuente de empleo directo e indirecto con un gran pronóstico de crecimiento” enfatizó Jesús Simal. En la actualidad, agrega, las tendencias de desarrollo se centran en la acuicultura marina, pero también en el crecimiento de la acuicultura de agua dulce, la mejora de los sistemas de salud y la inserción del enfoque ecosistémico de la acuicultura.

En este contexto, dice Simal, “La importancia de esta nueva red radica en la necesidad de adquirir conocimientos básicos sobre las especies locales, la adaptación de tecnologías extranjera a las condiciones particulares de los países de América Latina, el fortalecimiento de la competitividad de los productores de acuicultura en esta región y mejorar la productividad de los cultivos”.

READ  Crianza de Nuestros Mares apuesta por los sorteos para fomentar el consumo de pescados en las redes sociales

La finalidad de Aqua-Cibus, resaltan sus responsables, es contribuir al crecimiento económico, la seguridad alimentaria y el bienestar social de Iberoamérica, “lo cual sería imposible sin la ayuda activa y constante de la investigación científica, el desarrollo de tecnología y la innovación” tal como lo destaca Simal. El gran desafío de esta red, agrega su coordinador, “es articular las competencias y necesidades de los grupos y empresas para generar al cabo de cuatro años de duración del proyecto una entidad sólida que perdure en el tiempo luego del financiamiento de Cyted”. Para la Universidad de Vigo, señala el catedrático, la puesta en marcha de esta red tiene un valor especial debido a que implica a sus proyectos de especialización institucional Campus de Agua y Campus de Mar.

Anuncios

“A través de nuestro apoyo de I+D+i, los principales beneficiarios de esta red de conocimiento serán las PYME y los pequeños productores de acuicultura de la región iberoamericana, especialmente en comunidades indígenas de la cuenca amazónica en Colombia, Bolivia y Ecuador, así como de las zonas costeras del Pacífico y del Atlántico” comentó el coordinador de Aqua-Cibus. Para lograr esto, el proyecto también incluirá a Anfaco-Cecopesca; el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología-Alimentación y de la empresa Eneida, de Portugal; del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos y de la empresa ABC de Argentina; de la ONG Faunagua, de Bolivia; de Lapaq de la Universidade Federal de Goiás, en Brasil; de la Universidad Católica del Norte de Chile; del gremio Pañuelas, de Costa Rica; de las empresas de Ecuador Gida-Cenaim y Cooproacmar y de Un-Acuictio de la Universidad Nacional de Colombia.

READ  MAGAP suscribe convenio con asociación de fabricantes de conservas de España

Toda la cadena de valor

La iniciativa trabajará alrededor de cuatro área fundamentales de especialización que abarcan la cadena de valor de la acuicultura. La primera de ellas es la evaluación y gestión de recursos, en donde abordarán aspectos de selección de especies productivas con mayor rendimiento en cantidad y calidad, y en el desarrollo de sensores para controlar procesos en tanques de producción/engorde. La segunda es la salud y nutrición del animal, y profundizará en la seguridad alimentaria, en la búsqueda de alternativas proteicas para la fabricación de piensos y en el desarrollo de alimentos prebióticos y probióticos para minimizar el uso de antimicrobianos. La tercera de las áreas de especialización es la sostenibilidad e impacto ambiental, abordando el proyecto aspectos como la disminución de los cultivo de peces carnívoros y el crecimiento de los cultivos de herbívoros, moluscos y algas; el desarrollo de sistemas de explotación con bajo consumo de energía e impacto ambiental y la proliferación de toxinas. La última de las áreas es la transformación y diversificación de la producción, buscando mejoras en la calidad y seguridad; la valorización de subproductos y residuos, y el desarrollo de nuevos productos transformados.

Los socios de la red desarrollarán una amplia gama de actividades en torno a los nueve objetivos específicos que cubren temas como la promoción de la integración científica y tecnológica de Iberoamérica, identificando prioridades y oportunidades de investigación e innovación en acuicultura; promover la transferencia efectiva de conocimiento y de nuevas tecnología en acuicultura y estimular la participación de investigadores iberoamericanos en nuestros programas multilaterales de investigación en innovación acuícola.

Anuncios

También se llevarán a cabo iniciativas para promover la participación activa de sectores empresariales en los procesos de innovación de sistemas de acuicultura; para estimular el desarrollo de cooperativas que permitan una transferencia efectiva a pequeños productores y especialmente a sectores vulnerables, en especial promoviendo la participación activa de la mujer, y para contribuir a la mejora de la percepción social de la acuicultura, de sus productos y procesos.

Deja un comentario